Cuidados de larga duración para personas mayores: plan de cobertura sanitaria universal
La creciente prevalencia de la morbilidad y el deterioro funcional asociados al envejecimiento de la población mundial y al aumento de la esperanza de vida han incrementado la demanda de cuidados y el acceso a los cuidados de larga duración para hacer frente a las complejas necesidades asistenciales de las personas mayores.
Aunque las familias siguen siendo la principal fuente de cuidados y apoyo en la mayoría de los países, cada vez es más evidente y menos deseable depender únicamente de los cuidados y el apoyo familiares. Los rápidos cambios demográficos y sociales hacen que los cuidados prestados por las familias sean menos accesibles ante la demanda de una distribución social más justa de los cuidados para las personas mayores y para los cuidadores familiares y mujeres.
La falta de sistemas formales de atención a largo plazo y la escasez de cuidadores capacitados contribuyen al aumento significativo de las necesidades de atención insatisfechas y a la carga económica que soportan las personas mayores y sus familias en todo el mundo, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.
En el marco de salud pública para el envejecimiento saludable y el Decenio de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable (2021-2030), la OMS tiene el mandato de ayudar a los Estados Miembros a proporcionar acceso a la atención a largo plazo a las personas mayores que lo necesiten.
La publicación incluye una lista de intervenciones de dependencia que todos los países podrían considerar, priorizar y proporcionar, y que podrían integrar dentro de los sectores de asistencia sanitaria y social, dependiendo de su contexto.
Este documento está dirigido principalmente a los gobiernos y responsables políticos encargados de planificar y ejecutar la prestación de servicios de dependencia a nivel nacional o subnacional, proporcionando orientación para prever e integrar las intervenciones esenciales en materia de dependencia, que pueden contextualizarse en función de las necesidades y los recursos locales.
Aunque la mayoría de las intervenciones están destinadas a las necesidades primarias de las personas mayores, también se aborda el papel vital de los cuidadores no remunerados como proveedores y receptores, ya que el cuidado es una relación de díada, con implicaciones mutuas y sistémicas.
El documento comprende tres grupos de intervenciones para satisfacer las necesidades asistenciales de las personas mayores, uno de los cuales incluye el apoyo a los cuidadores. Los tres grupos abordan:
- Necesidades de atención sanitaria: detectar, evaluar y tratar las afecciones prioritarias asociadas a la disminución de la capacidad física y mental y de la capacidad funcional, para que las personas mayores puedan mantener su autonomía e independencia en la medida de lo posible.
- Necesidades de cuidados paliativos: mejorar la calidad de vida y de muerte de las personas mayores que padecen una enfermedad grave o llegan al final de su vida, previniendo y aliviando el sufrimiento físico, psicológico, social y espiritual de ellas mismas y de sus familias.
- Atención y apoyo social: mitigar las limitaciones y optimizar el funcionamiento proporcionando ayuda y apoyo a las personas mayores en varias dimensiones, como la atención personal y las actividades de la vida diaria (AVD), la participación en la vida comunitaria y social, el suministro de productos de asistencia, la accesibilidad y el transporte; y apoyar las necesidades de los cuidadores para que puedan mantener una relación satisfactoria, saludable y de cuidado y reducir la tensión y el aislamiento.
Contenido
Agradecimientos
Acrónimos y abreviaturas
Glosario
Resumen ejecutivo
1. Antecedentes
2. Introducción
3. Intervenciones básicas
4. Factores facilitadores
5. Consideraciones para la aplicación
6. Participación de las personas mayores y los cuidadores en la aplicación del conjunto de medidas
7. El camino a seguir
Referencias
Puedes acceder a este documento en la página web de Organización Mundial de la Salud haciendo clic aquí.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.