Manual de buenas prácticas en humanización en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos
En las últimas décadas, la evolución de la atención sanitaria hacia una mayor automatización y tecnificación ha provocado un fenómeno de deshumanización. Esta tendencia refleja una disminución en la centralidad del paciente dentro del sistema de salud, a menudo como resultado de la automatización de procedimientos y una disminución en la empatía de los profesionales.
Ante esta situación, a inicios del siglo XXI, se desarrollaron programas de humanización en la atención sanitaria en países como Brasil, Estados Unidos y Reino Unido. Estas iniciativas promueven una asistencia compasiva y respetuosa, permitiendo que los pacientes y sus familias participen activamente en el proceso de cuidado.
En relación a la asistencia al paciente crítico adulto, el Proyecto HU-CI emergió en 2014 como una iniciativa multidisciplinar internacional. Su objetivo es promover la humanización de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para adultos, integrando las perspectivas de pacientes, familiares y profesionales.
Con la intención de minimizar la variabilidad en la atención y estandarizar prácticas clínicas, se elaboró el Manual de Buenas Prácticas en Humanización en UCI, un documento que ha sido traducido a varios idiomas y adaptado a contextos específicos como las urgencias hospitalarias, la atención a pacientes con lesión medular y las consultas de ostomía.
El Proyecto HU-CI actualmente está llevando su certificación a una escala global, apoyándose en diversos convenios internacionales para ampliar su alcance. Hasta la fecha, ha certificado varias unidades y ha extendido sus procesos de certificación más allá de Europa, generando un interés significativo en países de Latinoamérica.
Frente a los logros del Proyecto HU-CI en UCI para adultos, es fundamental considerar una adaptación para las UCIP. La investigación participativa y colaborativa ha demostrado ser clave en la mejora de la atención sanitaria, y la aplicación de este enfoque a la pediatría intensiva podría representar un avance significativo en su humanización, proporcionando un marco de referencia para una atención equitativa, empática y de calidad.
Líneas Estratégicas
- UCIP puertas abiertas y participación de la familia en los cuidados
- Comunicación
- Bienestar del paciente
- Cuidados al personal
- Síndrome post cuidados intensivos pediátricos (SPCI-p) y preparación al alta
- Cuidados al final de la vida
- Infraestructura
Puedes descargar el manual en la web de la Fundación Humanizando la Sanidad haciendo clic aquí.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.