WiredScore & SmartScore - Certificaciones de referencia en el ámbito de los Smart Buildings

JG Ingenieros | ABRIL 2024
Documentos Tecnología Smart Hospital WiredScore & SmartScore - Certificaciones de referencia en el ámbito de los Smart Buildings

En un principio no habia una definición clara ni existía un estándar para definir qué factores marcaban que un edificio pudiera ser catalogado como Smart Building. Instalar un simple sistema de monitorización de calidad del aire podía llegar a equipararse con disponer de un sistema holístico de soluciones interoperables que optimizara la eficiencia y mejorara la experiencia de usuario de forma significativa. Por esta razón, se requería de una herramienta que categorizara los edificios según sus características y prestaciones y que marcara claramente qué infraestructura tecnológica debían disponer.

En 2013, de la mano de la organización WiredScore, nació la certificación WiredScore en respuesta a la creciente demanda de los inquilinos de disponer de una mejor conectividad. En 2021 lanzaron su segunda certificación, SmartScore, la herramienta global de certificación para Smart Buildings.

La certificación WiredScore se centra en evaluar la infraestructura de conectividad y la calidad de la red de telecomunicaciones del edificio. El aumento exponencial de dispositivos y servicios conectados a la red, física o inalámbricamente, hacen que sea necesario que las redes de telecomunicaciones de los edificios sean capaces de absorberlos con resistencia a las posibles interrupciones de subministro eléctrico.

El esquema WiredScore estudia y mide los 5 indicadores principales claves para proporcionar una buena conectividad en la totalidad del edificio:

 

imagen 01

 

Por otro lado, la certificación SmartScore se centra en la correcta integración y gestión de las soluciones tecnológicas del edificio. Estas pueden involucrar todo tipo de sensores, sistemas de automatización y control de edificios (BAS), análisis de datos, posicionamiento interior, etc. Todas estas soluciones están encaminadas a aumentar la eficiencia del edificio y mejorar la experiencia de sus usuarios. SmartScore estudia el edificio de manera holística y por tanto agrupa los distintos criterios evaluados en las secciones:

  • Productividad individual y colaborativa
  • Salud y bienestar
  • Sostenibilidad
  • Comunidad y servicios
  • Operaciones y mantenimiento
  • Seguridad y protección
  • Fundaciones tecnológicas

Estas secciones están agrupadas a su vez en dos categorías: Technological Foundations para evaluar los fundamentos tecnológicos y User Functionality para evaluar el resto de las secciones relacionadas con la experiencia de usuario en el edificio.

Cada 2 años estas certificaciones reciben actualizaciones para seguir manteniéndose competitivas y relevantes en un mundo con constantes avances tecnológicos y una situación mundial cambiante.

En junio de 2023 salieron a la luz las nuevas versiones de WiredScore v3.1 y SmartScore v2. La fecha límite para seguir usando las antiguas versiones era el 31 de octubre, con lo que actualmente el uso de las nuevas versiones es imperativo en nuevos proyectos.

JG Ingenieros comparte con nosotros el quinto artículo de la Smart Building Series. En este documento profundizan sobre el estado actual del mercado español de Smart Buildings a través de las certificaciones líderes, WiredScore y SmartScore.

 

Puedes acceder a este documento en la página web de JG Ingenieros haciendo clic aquí.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino