Transformación urgente de pavimentos no específicos para uso hospitalario

Materiales y Revestimientos Pavimentos Gestión Artículos Artículos destacados covid-19 Documentación técnica COVID-19 Gestión de pandemias Transformación urgente de pavimentos no específicos para uso hospitalario

Fecha: Marzo 2020
Idioma: Castellano
Procedencia: Gerflor
Web: ver aquí
Autor: Gorka Amutio Garcia, Healthcare Segment leader en Gerflor Iberia

Desde el inicio de la crisis del Covid-19 estamos viendo la medicalización y transformación de espacios en la mayoría de los casos no diseñados para uso hospitalario.

Con este texto queremos difundir y compartir nuestra experiencia y soluciones integrales para establecer los mínimos exigibles y esperados para un pavimento sanitario de uso efímero, pero con una gran importancia si consideramos la posibilidad de desinfección o incluso de descontaminación biológica de la mayor superficie continua a la que nos enfrentamos en cualquier centro hospitalario, del índole que sea.

Debemos diferenciar entre los diferentes tipos de pavimentos que puede requerir este tipo de instalación.

1-Transformación de un hotel en zona de hospitalización: Hotel Vía Castellana-Hospital Universitario de La Paz-HULP
Determinados hoteles siguen utilizando moqueta en las zonas comunes y pasillos de sus instalaciones. Estos materiales textiles impiden la limpieza, desinfección y descontaminación, presumiblemente permitiendo además la proliferación de hongos y bacterias. Estos materiales son inadmisibles en esta situación de emergencia sanitaria.

En el caso que nos ocupa se ha procedido a aislar la moqueta existente mediante plástico para asegurar por un lado su conservación pero también que cualquier tipo de contaminación previa pueda introducirse  en la nueva superficie.

A continuación se ha instalado nuestro producto estrella del ámbito sanitario, el Mipolam Elegance. Este pavimento además de cumplir con todos los requerimientos del CTE cumple además con las exigencias habituales de su uso en salas limpias, permitiendo además de la desinfección tradicional mediante detergentes clorados, la descontaminación biológica mediante H2O2 (peróxido de hidrogeno) obteniendo si fuera necesario en una instalación fija la categoría correspondiente a una ISO 5. Aclarar que todos nuestros pavimentos cuentan con el tratamiento Evercare que se fusiona durante el proceso de fabricación, mediante tecnología patentada por Gerflor, con la masa del producto, que facilita el mantenimiento, evita el decapado y el encerado en toda la vida útil del producto y es altamente resistente a alcoholes y otros productos químicos usados en el sector de salud como el alcohol yodado, Betadine, eosina y gel de manos bactericida. Adjuntamos cuadro resumen de la resistencia química de los materiales según la norma EN 423 / EN ISO 26987. Uno de nuestras exigencias durante la instalación ha sido que se realizara la media caña sanitaria, aislando los rodapiés, permitiendo su conservación y favoreciendo la limpieza. Por supuesto el sistema de fijación, al ser una instalación efímera se ha realizado con cola seca removible.

La particularidad de todo esto es que conseguimos crear una superficie limpia y lavable sin dañar el pavimento existente. Además conseguimos que la zona donde van a convivir los enfermos y el personal sanitario cumpla con las exigencias de cualquier departamento de medicina preventiva. Asimismo no podemos olvidar que la emisión de partículas volátiles será 100 veces mejor que la recomendación de la Unión Europea, concretamente la Emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles Totales (TVOC) < 10 mg/m3 al cabo de 28 días según la ISO 16000-6.

Para poder seguir leyendo este artículo de Gerflor sobre la transformación urgente de pavimento no específico para uso hospitalario y poder descargar documentación complementaria debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.