10 recomendaciones para el manejo de los rebrotes de COVID-19 en las residencias de personas mayores

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología | AGOSTO 2020
Documentación Residencias y Geriatría covid-19 Documentación técnica COVID-19 Gestión de pandemias 10 recomendaciones para el manejo de los rebrotes de COVID-19 en las residencias de personas mayores

Teniendo en cuenta la situación actual de rebrotes por COVID-19 en España debemos tomar todo tipo de precauciones y recomendaciones para controlar el virus. Sobre todo, en aquellos ambientes donde se encuentran personas más vulnerables al virus como es el caso de las residencias para personas mayores.

En el inicio de la crisis sanitara sacudió con fuerza el sistema geriátrico del país, cosa que debemos evitar en estos momentos. Es por ello por lo que debemos aprovechar aquellas lecciones aprendidas a principio de la pandemia para tomar decisiones correctas y trabajar de la mejor manera posible. Es por este motivo por lo que la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha redactado este documento con diez recomendaciones para el manejo de rebrotes ante la infección de COVID-19 en las residencias de personas mayores.

Las siguientes recomendaciones van dirigidas al control de los rebrotes que irán apareciendo al hacer la desescalada en las residencias de mayores (apertura de las residencias de mayores a visitas de familiares y a salidas al exterior de los residentes).

En la situación actual, en la que el virus no ha sido erradicado y se produce una transmisión asintomática en una alta proporción de casos, la desescalada de estos centros irá asociada a la aparición de rebrotes.

El rebrote por sí mismo no supone una gestión inadecuada de la desescalada o del control de la infección. Es la respuesta tardía a estos rebrotes la que se debe evitar y minimizar al máximo. Estas recomendaciones se realizan para perseguir dos objetivos:

Objetivo 1: dar una respuesta rápida ante la aparición de cualquier rebrote, intentando frenar la expansión de la infección.

Objetivo 2: tratar de forma adecuada a los pacientes infectados por el SARS-CoV-2 en la mejor ubicación posible y, en función de su situación clínica y deseos, ofrecer tratamiento preventivo, de soporte o paliativo. Como se realiza con el resto de la población.

Para poder leer y descargar este documento completo sobre las recomendaciones para el manejo de rebrotes de COVID-19 en las residencias de personas mayores debe hacer click aquí.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata