Guía para residencias durante el COVID-19

Plena inclusión | 2020
Documentos covid-19 Documentación técnica COVID-19 Residencias y Geriatría Gestión de pandemias Guía para residencias durante el COVID-19

Este documento pretende ser una guía práctica para los equipos de las residencias que apoyan a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo ante la situación de epidemia en la que nos encontramos. También puede ser útil para viviendas de grupo o recursos similares que apoyan a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que se pueden ver afectadas por el COVID-19.

Se presentan una serie de recomendaciones y medidas para los casos en los que estos recursos residenciales se hagan cargo del cuidado de personas que presentan síntomas de infección por coronavirus tanto en grado leve como grave.

Para la realización de esta guía hemos contado con la colaboración de Ana Carratalá, Ana Corral, Manuel Posada y Ramón Novell.

Los documentos de referencia para desarrollar esta guía se pueden ver en la bibliografía. Este documento se irá actualizando según aparezcas nuevas indicaciones por parte de las autoridades sanitarias competentes. Así mismo, está información se deberá complementar con la que indique las autoridades sanitarias estatales y autonómicas.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que causan infección en los seres humanos y en una variedad de animales, incluyendo aves y mamíferos como camellos, gatos y murciélagos. Se trata de una enfermedad que puede transmitirse de los animales a los humanos. Los coronavirus que afectan al ser humano pueden producir cuadros clínicos que van desde el resfriado común con patrón estacional en invierno hasta otros cuadros más graves.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Ateniéndonos al último informe emitido por el Instituto de Salud Carlos III de fecha 23 de marzo de 2020, que recoge los datos de 15.875 casos enviados desde las Comunidades Autónomas, la frecuencia de síntomas y signos más frecuentes son: fiebre (68%), tos (68%), dolor de garganta (24%), dificultad en la respiración (30 %), escalofríos (27%), diarrea (14%), vómitos (6%), neumonía (25%), síndrome de distrés respiratorio (4%) y otros síntomas respiratorios (3%). El informe menciona que en un 36% de los casos aparecen otros síntomas con frecuencias individuales más bajas, pero no detalla los síntomas.

¿Cuál es el mecanismo de transmisión humano-humano?

La vía de transmisión entre humanos se considera similar al descrito para otros coronavirus a través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros) y las manos u objetos contaminados con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la
boca, nariz u ojos.

La permanencia máxima en superficies para los siguientes materiales es de:

 

  • Cobre 4 horas.
  • Cartón 24 horas.
  • Acero inoxidable 48 horas.
  • Plástico 72 horas.

Estos datos se obtuvieron midiendo la permanencia en condiciones experimentales a 21-23ºC y humedad relativa del 65%.

Los coronavirus humanos se inactivan de forma eficiente en presencia de etanol al 95% o de hipoclorito sódico en concentraciones superiores al 0.1% (11,12).

En China, una vez se tomaron medidas de protección individual adecuadas, la transmisión a sanitarios descendió drásticamente.

¿Cuál es el periodo de incubación?

El periodo de incubación medio es de 5-6 días.

¿Cuál es la duración de la enfermedad?

El tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación es de 2 semanas cuando la enfermedad ha sido leve y 3-6 semanas cuando ha sido grave o crítica. El tiempo entre el inicio de síntomas El tiempo entre el inicio de síntomas hasta la hospitalización oscila entre 4 a 7 días.

¿Cuál es la distribución por edad y sexo?

En el informe del Centro Nacional de Epidemiología de 20.03.2020:

  • La mediana de edad 51 años. es mayor entre hombres que en mujeres
  • (62 vs 56 años).
  • El 52% varones.

¿Cómo es la evolución de los casos?

Para tener información sobre la evolución de las cifras de los casos se recomienda visitar esta página web https://covid19.isciii.es/

¿Cuáles son los grupos con mayor riesgo por COVID-19?

Los grupos con mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave por COVID son las personas que tienen:

  • Más de 60 años
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes
  • Enfermedades pulmonares crónicas
  • Inmunodepresión

A pesar de no tener todavía datos científicos, la discapacidad intelectual y el autismo “per se” no son factores de riesgo para COVID-19.

Sin embargo, ES IMPORTANTE RECORDAR, que éste colectivo tiene una prevalencia de enfermedades físicas aproximadamente 2.5 veces más alta que la de la población general. Entre ellas, las descritas anteriormente y que pueden representar factores de riesgo para el desarrollo de formas graves de COVID 19.

No obstante, todo lo anterior, y a la hora de leer el presente documento, en ningún momento se debe perder de vista que todas las personas con discapacidad, tienen derecho a gozar del más alto nivel de salud sin discriminación por motivos de discapacidad, de acuerdo con el artículo 25 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Entre las obligaciones que conlleva aparejado este derecho y, en relación a la actual crisis, es preciso recordar que el Gobierno está obligado a impedir que se nieguen, de manera  discriminatoria, servicios de salud o de atención de la salud por motivos de discapacidad. Esto supone que cualquier decisión sobre atención sanitaria que se tome en la atención a la persona con discapacidad o su eventual derivación o no derivación a servicios hospitalarios, no deberá estar basada en la mera presencia de una discapacidad sino sobre la base de criterios neutrales aplicables a toda la población.

Tabla de contenidos

  1. Información general
  2. Atención a personas con discapacidad intelectual en residencias
  3. División por zonas
  4. Situación 1. Actuación con personas sin síntomas y sin contacto estrecho con caso posible o confirmado de COVID-19
  5. Situación 2. Actuación ante personas sin sintomatología, que han estado en contacto con personas con posible contagio o confirmado de COVID-19
  6. Situación 3. Actuación con personas que presenten sintomatología de COVID-19
  7. Situación 4. Actuación con personas que se encuentren en el periodo de recuperación
  8. Situación 5. Actuación en caso de fallecimiento
  9. Medidas para apoyar a personas que presentan problemas de conducta o trastorno de salud mental
  10. Anexo 1
  11. Anexo 2
  12. Anexo 3
  13. COVID-19
  14. Bibliografía

Para poder descargar esta interesante guía para residencias durante el COVID-19 debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata