Mascarillas, guantes y protección facial contra COVID-19

ASEPAL | ABRIL 2020
Artículos Webinar Seguridad Higiene y desinfección hospitalaria covid-19 Gestión de pandemias Documentación técnica COVID-19 Mascarillas, guantes y protección facial contra COVID-19

Desde hace meses una de las palabras que más hemos pronunciado todos es “mascarilla”, nos hemos preguntado casi todo sobre ellas, pero sobre todo nos hemos preguntado: qué tipo de mascarillas hay, qué mascarilla tengo que usar, de qué forma se me deben entregar la mascarilla, en qué me tengo que fijar en la mascarilla que tengo delante.

Estas preguntas pueden multiplicarse ahora que se ha publicado una orden del Ministerio de Sanidad que hace obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos en los que no sea posible mantener la distancia de 2 m. En esta artículo se va a intentar dar respuesta a algunas de estas preguntas, muchas de las cuales tienen su origen en que no le ponemos apellidos al nombre “mascarilla”, y al no saber exactamente qué tipos de productos se alojan bajo esa denominación, no podemos orientar la finalidad del equipo que vamos a usar.

 

¿Qué tipos de mascarillas hay?

Hay tres tipos elementales de mascarillas:

  • Autofiltrante, que es un equipo de protección individual (EPI).
  • Quirúrgica, que es un dispositivo sanitario (DS).
  • Higiénica, que no es lo uno ni lo otro.

Existe un cuarto tipo que resulta de la combinación de los dos primeros: las mascarillas duales, que cumplen los requisitos aplicables a las mascarillas autofiltrantes (EPI) y las quirúrgicas (DS).

Cada tipo de mascarilla está dirigida a una utilización preferente y principal, por lo que, dependiendo del objetivo que se quiera alcanzar en una situación determinada, se utilizará una mascarilla u otra.

 

¿Qué aspectos son los más importantes a la hora de adquirir las mascarillas?

Una de las principales consultas que todos nos hacemos a la hora de adquirir la mascarilla es qué indicativos podemos utilizar para poder detectar un producto que no se ajusta a las condiciones de comercialización actualmente vigentes. Pese a que la confirmación absoluta de que una mascarilla ofrece la protección que alega ofrecer sólo la tendremos mediante el correspondiente ensayo de laboratorio, hay algunos indicios en los que podemos fijarnos para poder saber si la mascarilla se ha comercializado conforme a los requisitos vigentes.

El pasado 29 de abril tuvo lugar el webinar “Mascarillas, guantes y protección facial contra COVID-19. Tipos y pautas de selección”

El webinar trato de resolver las dudas más habitaules acerca de los siguientes aspectos:

  • Función de EPI, ¿qué es un EPI y qué no es un EPI?
  • Condiciones para la coemrcializacion de EPI en elc otnexto de la COVID-19
  • Preguntas frecuentes sobre mascarillas autifiltrantes y otras mascarillas
  • Característica de los guantes de protección contra microorganismos
  • Características de las pantallas faciales
  • Pautas de selección de los EPI contra COVID-19

Para poder leer el artículo completo sobre los tipos de mascarillas y sus características, así como acceder al webinar completo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata