Reutilización y desinfección de mascarillas
Esta publicación ha sido publicada por primera vez en el blog de la limpieza, desinfección y esterilización de dispositivos sanitarios: El autoclave. La publicación en el blog está sujeta a modificaciones periódicas.
En el “Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al Coronavirus (SARS-COV-2)” publicado el 24/03/2020 en la página 13 dice “Las mascarillas autofiltrantes (que deben cumplir la norma UNE-EN 149:2001+ A1:2009) o, en su caso, los filtros empleados (que deben cumplir con las normas UNE-EN 143:2001) no deben reutilizarse y por tanto, deben desecharse tras su uso”. En la página 4 dice “Si no se puede evitar el uso de EPI reutilizables, estos se deben recoger en contenedores o bolsas adecuadas y descontaminarse usando el método indicado por el fabricante antes de guardarlos”. Se han publicado unas estrategias alternativas en situación de crisis del uso de estos EPIs y en esta Revisión Cochrane[1] están las últimas evidencias.
En todos los casos se recomienda que los procesos de desinfección que se lleven a cabo sobre mascarillas individualmente. Es recomendable también que la reutilización de las mascarillas sea siempre por parte de la misma persona.
Limpieza y desinfección de Mascarillas higiénicas reutilizables
El Ministerio de Sanidad ha publicado un procedimiento para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables[2]. Deberemos asegurarnos de qué tipo tenemos para hacer correctamente el procedimiento.
“ESTERILIZACIÓN” CON VAPOR DE AGUA
Hasta hace poco decíamos que no se podían descontaminar en vapor de agua. Por los siguientes motivos:
- El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en el “Compendio no exhaustivo de fuentes de información“[3] que ha publicado, en su Anexo (página 17), se dice que “Desinfección con uso de vapor: puede dar lugar a una disminución de la eficacia de filtración así como producir la deformación de la mascarilla”.
- En la web de Standford comentan que el poder de filtración disminuye al 85% después de 5 ciclos y al 80% después de 10 ciclos (página 5) [Consultado 25/03/2020].
- Los chinos dicen que el poder de filtración de la máscara se reduce por debajo del 95%, además de posibles deformaciones.
Pero ha salido una Nota Técnica (03/04/2020) de Matachana[4] donde se pueden descontaminar determinadas mascarillas FFP2 en autoclaves de vapor a 121ºC, con una meseta de 15 minutos de esterilización. Se pueden hacer hasta 5 descontaminaciones (6 usos en total). Importante: Revisar los modelos de FFP2 y nuestro tipo de autoclave de vapor.
El problema es que en estos momentos tenemos multitud de tipos de mascarillas FFP2 en los hospitales y centros sanitarios, unas que vienen de las compras y otras de la generosidad de la población, y quizás no podamos hacer una descontaminación en todas. Como en todo estudio piloto[5] habrá que tener en cuenta sus limitaciones[6].
DESCONTAMINACIÓN CON PERÓXIDO DE HIDRÓGENO EN FORMA DE PLASMA O GAS
Empezó siendo algo controvertido, pero cada vez, hay más empresas que demuestran que sus equipos se pueden utilizar. Entre ellas hay diferencias en cuanto a número de reusos o descontaminaciones; así que nos ajustaremos a sus indicaciones.
- El primer estudio fue este informe holandés (18-03-2020) (Instituto Nacional Holandés para la Salud Pública y el Medio Ambiente) donde descontaminan respiradores FFP2 en un equipo Sterrad. A partir de aquí la empresa ASP[7] ha distribuido unos documentos relativos al reprocesado de mascarillas (hasta 2 descontaminaciones), y aquí os dejo:
- Cuestiones previas
- Ficha informativa para STERRAD
- Guía para descontaminación de mascarillas compatibles N95
- Guía para instituciones sanitarias de descontaminación de mascarillas N95 EU
- La empresa española Matachana ha emitido una Nota Técnica[8] donde se especifica cómo reprocesar mascarillas o respiradores FFP2 de un solo uso, de polipropileno que no contengan celulosa, en caso de escasez de estos productos. Establecen un total de 2 descontaminaciones, lo que significa 3 usos en total, y que se puede hacer en su programa RAPID de las series HPO® (150HPO y 50HPO).
- En EEUU la FDA (09/04/2020) ha autorizado a los equipos de Steris (VPro®) para reprocesar las mascarillas tipo N95 (algunos modelos de 3M), en sus modelos VPro 1 Plus, VPromaX y VPromaX2 con un ciclo de 28 minutos (no canulado), pudiendo poner hasta 10 mascarillas en la cámara y que se pueden reprocesar hasta 10 veces. Cada mascarilla debe tener un envasado individual en Tyvek. Avisan de que este proceso sólo podrá utilizarse mientras dure la pandemia por COVID19, y las mascarillas son de uso personalizado para un mejor ajuste. Aquí os dejo los documentos en castellano:
- 1 – Steris V-PRO Decontamination System EUA (003) Spanish
- 2 – attachement 3c STERIS N95 Decontamination Fact Sheet spanish
- COVID-19 Customer Letter – Decontamination Method (V-PRO – International)_ES
- 4 – Instructions for Healthcare Facilities (002) spanish
- 7 – Instructions for Healthcare Personnel (002) Spanish
- COVID-19 External QA- Decontamination Method (V-PRO – International)_ES
- La empresa 3M en su Boletín el 20/03/2020[9] desaconsejaba todas estas prácticas en sus respiradores. Sin embargo, ha publicado otro boletín en abril[10] donde ya se autorizan ciertas prácticas con algunos de sus equipos. Hay una tabla donde indica métodos autorizados (y marcas comerciales con los ciclos correspondientes), afectación del poder de filtración y el “fit”, número de reprocesados admitidos.
Que la FDA autorice a realizar una práctica, no significa que se pueda hacer en España, necesitaríamos el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios[11].
AIRE DE CALOR SECO
Hay buenas experiencias con calor seco[12] a 70ºC durante 30 minutos. Meten las máscaras en una bolsa de plástico y ponen un secador de pelo. Debe ser aire caliente (no sirve un poupinel o un Pasteur porque las quemaría).
Stanford incrementa la temperatura a 75ºC pero señalan que se podría hacer hasta 20 veces (página 5). [Consultado 25/03/2020]. Los italianos[13] también utilizan esta técnica y hay bastante bibliografía de 2020[14]. Quizás se podría hacer en un horno de los que tienen los talleres de coches (cabinas de pintura[15]) para el secado de la pintura de los coches. Son habitáculos grandes y van mediante aire caliente por convección, alcanzando los 60-80ºC de manera homogénea (idea personal).
LUZ ULTRAVIOLETA
En el “Compendio no exhaustivo de fuentes de información”[16] del INSST no lo recomiendan “aunque el virus es sensible a rayos UV y, en principio, no afectaría la eficacia de filtración, no se recomienda porque no se puede observar el efecto de la inactivación del virus en mascarillas con fibras”.
[2] https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Limpieza_y_Desinfeccion_mascarillas_higienicas_reutilizables_pdf.pdf
[3] https://www.insst.es/documents/94886/693030/Prevenci%C3%B3n+de+riesgos+laborales+vs.+COVID-19+-+Compendio+no+exhaustivo+de+fuentes+de+informaci%C3%B3n/4098124f-5324-43a6-8881-0bbd4e358de7
[5] https://repository.tudelft.nl/islandora/object/uuid:f048c853-7e1d-4715-b73d-3b506b274a30?collection=research
[6] https://repository.tudelft.nl/islandora/object/uuid:078a3733-84d6-4d4a-81e6-74210c7fed78?collection=research
Para poder leer el texto completo y descargar este artículo en PDF sobre la reutilización y desinfección de mascarillas debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.