Higiene hospitalaria: Retos y perspectivas de la limpieza y desinfección en la calidad asistencial y seguridad del paciente

Antares-Consulting | 2015
Documentos Higiene y desinfección hospitalaria Gestión Limpieza Higiene hospitalaria: Retos y perspectivas de la limpieza y desinfección en la calidad asistencial y seguridad del paciente

La higiene, limpieza y desinfección constituyen, sin duda, algunas de las medidas más evidentes en la prevención de infecciones dentro del entorno sanitario. Aunque son actividades con no muy alto reconocimiento en los centros asistenciales, su valor y contribución a la calidad asistencial es más que evidente, y cada vez se apuesta más por su integración real en la práctica clínica.

Tanto la limpieza como la desinfección, son considerados procedimientos no clínicos básicos y fundamentales para la actividad normal de cualquier centro hospitalario, suponiendo un gran despliegue de recursos humanos y económicos. Asimismo, implican la participación de profesionales de diferentes ámbitos y especialidades, actuando desde la validación de los métodos, hasta la financiación o ejecución de los servicios.

Mientras que la limpieza y desinfección, están constituidas por procedimientos bien establecidos y de aplicación homogénea por los profesionales, la higiene personal, en cambio, se caracteriza por su subjetividad e individualidad, formando parte de la cultura personal de cada uno de los profesionales, pacientes o familiares. Por ello, los especialistas en medicina preventiva y control de infecciones han realizado enormes esfuerzos para que todos los profesionales de los centros sanitarios cuenten con la formación adecuada en materia de higiene.

Por tanto, y entendiendo que el ámbito de la higiene hospitalaria engloba la higiene personal, limpieza y desinfección, podemos afirmar que es un aspecto complejo, con multitud de actores y variantes, y con un grado de concienciación relativamente bajo por encontrarse dentro de un entorno asistencial, donde prima la atención sanitaria del paciente. Sin embargo, esto no le impide a la higiene hospitalaria contribuir a la calidad del proceso asistencial y a la seguridad de pacientes y profesionales.

Por otro lado, cabe destacar que este ámbito sufre un marcado estancamiento tecnológico, empleándose los mismos métodos desde hace décadas a pesar de que haya habido cambios en los componentes y materiales empleados.

Los nuevos retos a afrontar por un sistema sanitario, cada vez más sensibilizado, harán que previsiblemente se potencie la innovación y adopción de nuevas metodologías con el único fin de mejorar la calidad asistencial y seguridad del paciente.

Introducción

Son muchas las evidencias que avalan que la higiene y la asepsia han sido, a lo largo de la historia, dos temas cruciales sobre los que el hombre ha estado muy concienciado, especialmente en relación a las infecciones y la prevención de éstas. En las últimas décadas, la higiene hospitalaria en su conjunto ha adquirido especial importancia, debido al creciente interés y visibilidad que han desarrollado las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, el auge de los organismos multirresistentes a los antibióticos, y el enorme impacto económico que suponen al sistema sanitario.

La higiene hospitalaria es un concepto amplio, el cual se define como el conjunto de medidas establecidas en el medio ambiente hospitalario con el objetivo de prevenir infecciones o combatir los riesgos para la salud de pacientes y profesionales. La higiene hospitalaria supone la coordinación de la higiene personal y la limpieza y desinfección de espacios y ambientes hospitalarios; siendo éstos considerados como elementos críticos, imprescindibles y de primera necesidad por los profesionales del sector, contribuyendo de forma fundamental a la calidad asistencial y a la seguridad del paciente.

La higiene personal se define de forma general como el conjunto de condiciones y prácticas llevadas a cabo con el único fin de preservar el estado de salud de cada individuo y prevenir la transmisión de enfermedades. Definimos la limpieza hospitalaria como la remoción mecánica empleando agua y detergentes o productos enzimáticos, de cualquier tipo de partícula, ya sea de origen orgánico o inorgánico, de las superficies y objetos en contacto con los pacientes, familiares y profesionales.

Por último, entendemos por desinfección la eliminación, reducción o inactivación de los microorganismos residentes y de su potencial infeccioso en objetos inanimados o superficies, en función del uso que se le va a dar. La esterilización sin embargo, es un proceso químico o físico definido y validado que supone la destrucción de cualquier forma de vida microbiana, incluyendo esporas, de los materiales y objetos empleados en la práctica clínica.

La participación de una variedad notable de actores en estos procesos, con diferentes niveles de implicación, acción, decisión y prescripción, hacen bastante complejo el entramado en el que se encuentran inmersos dentro de la práctica clínica. De forma general, el ámbito asistencial y los principales actores relacionados, como el servicio de Medicina Preventiva, los programas de Control de Infecciones y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, entre otros, juegan un papel decisivo, concretamente en cuanto a la validación y prescripción de las metodologías empleadas y a las medidas necesarias a llevar a cabo, especialmente cuando estas son nuevas y se encuentran aún en proceso de implantación.

El carácter multifactorial y la variedad de agentes implicados hacen necesario realizar un abordaje interdisciplinar de la higiene hospitalaria, empleando varios enfoques, pero siempre manteniendo el valor de la higiene, la limpieza y desinfección como elemento central del análisis:

  • Enfoque asistencial orientado a la seguridad del paciente y a la calidad asistencial.
  • Enfoque económico orientado a la eficiencia de las metodologías.

Tabla de contenidos

  • Agradecimientos
  • Presentación del patrocinador
  1. Presentación
  2. Resumen ejecutivo
  3. Introducción
  4. Higiene, limpieza y desinfección: claves de calidad y seguridad
  5. Nuevas tecnologías en desinfección: sinergia con los métodos tradicionales
  6. Objetivos de la higiene hospitalaria con impacto en la calidad asistencial
  7. Factores de éxito en la higiene hospitalaria: optimizando personas, recursos y procesos
  8. Ámbitos de responsabilidad
  9. Beneficios tangibles: un caso de éxito en la higiene hospitalaria
  10. reflexión final
  11. Bibliografía

 

Para poder acceder al documento completo en PDF de Antares-consulting sobre la Higiene hospitalaria debe iniciar sesión o darse de alta gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata