Criterios de Facility Management en operación y mantenimiento de las áreas hospitalarias en situación de emergencia

JG Ingenieros | ABRIL 2020
covid-19 Documentación técnica COVID-19 Documentación Facility Management Gestión de pandemias Gestión Criterios de Facility Management en operación y mantenimiento de las áreas hospitalarias en situación de emergencia

Superado el esfuerzo de construcción y adaptación de diferentes espacios para el tratamiento de la pandemia del COVID-19, no debemos olvidar el hecho de que todas nuestras infraestructuras sanitarias están trabajando en situación de emergencia, con las consecuencias que todo ello supone en cuanto a su intensidad y criticidad de funcionamiento.

Es por este motivo que en estos momentos la aplicación de la disciplina de Facility Management en conducción y el mantenimiento debe ser diferentes bajo estas circunstancias. Prestar servicios de emergencia implica un rendimiento elevado no solo para el personal sanitario, sino también en las instalaciones y los edificios, estas deben ser capaces de adaptarse a los nuevos requerimientos para afrontar situaciones extremas.

El equipo técnico de TEST-JG, dirigido por Josep Ortí, dónde se trabajan las áreas de consultoría de Facility Management y Commissioning, ha elaborado este tercer informe sobre las bases para la gestión técnica de los centros hospitalarios en situación de emergencia.

En este momento el equipo de JG Ingenieros sigue trabajando en la redacción de un cuarto informe sobre las condiciones de calidad y SEGURIDAD del aire para protegernos del covid-19.

Contenido

  1. Introducción
  2. Criterios generales de operación y conducción
  3. Criterios generales de mantenimiento preventivo y correctivo
  4. Personal de mantenimiento
  5. Proveedores
  6. Recomendaciones generales
  7. Bibliografía

Introducción

Facility Management es la disciplina que permite gestionar óptimamente las infraestructuras hospitalarias. El presente documento está basado en la aplicación de dicho conocimiento en el estado de emergencia sanitaria con prioridad en la seguridad de las personas (usuarios y pacientes).

Los siguientes criterios son de aplicación exclusivamente en el ámbito de las áreas hospitalarias y sólo en la situación actual de emergencia sanitaria. Está basado en la bibliografía y experiencias existentes hasta el momento.

Se entiende que los hospitales están equipados con BMS ( Building Management System ) y software de facility management ( o GMAO ) con información suficiente de características técnicas de equipos e instalaciones así como disponen de proyecto de mantenimiento preventivo con operaciones determinadas y registro de las correspondientes órdenes de trabajo.

Para poder descargar este documento debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Comentarios

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata