Humanización en arquitectura hospitalaria. Del desahucio a la integración.
Este artículo está escrito por Marta Saval Segura, es una versión resumida de su Trabajo de Final de Grado, tutorizado por Félix Arranz en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona
La Historia de la Medicina está muy ligada a la arquitectura. El elemento que une ambos términos es el centro asistencial, el cual dependiendo de la época en la que nos encontremos, trata de aislar o de integrar al paciente en su entorno.
El estudio realizado y explicado a continuación se concentra en la ciudad de Barcelona. El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer la evolución de la arquitectura sanitaria, especialmente su relación con el enfermo desde finales de la Edad Media hasta el día de hoy.
El primer arquitecto que habló de la humanización de los espacios arquitectónicos fue Alvar Aalto. El humanismo y la calidez son dos de las características más importantes de la producción arquitectónica de Aalto, las cuales están reflejadas a lo largo de toda su obra. Fue un pionero en aportar esta visión sobre la arquitectura, la cual rompía con los moldes tradicionales de la época.
El concepto de humanizar la arquitectura tiene mucha importancia sobre todo en el ámbito hospitalario, donde los usuarios necesitan encontrarse en un entorno amigable para superar la enfermedad por la que estén pasando.
La buena arquitectura siempre ha sido humana.
El problema apareció cuando el hospital se convirtió en una máquina tecnológica y dejó de ser arquitectura. La arquitectura hospitalaria se fue enfocando en otras prioridades que se alejaban del usuario en cuestión. Por esa razón, el objetivo al que se enfrentan los arquitectos hoy en día es la rehumanización la arquitectura.
Los casos de estudio escogidos para este trabajo están agrupados en diferentes capítulos.
Para conocer los capítulos de Humanización en arquitectura hospitalaria. Del desahucio a la integración, debe iniciar sesión o darse de alta en el portal
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.