Garantizar la seguridad del paciente: ¿cómo implementar la UNE 179003?

Athenea Solutions | ENERO 2022
Artículos Gestión Tecnología Gestión de pacientes Seguridad Garantizar la seguridad del paciente: ¿cómo implementar la UNE 179003?

Los eventos adversos debidos a una atención poco segura son probablemente una de las 10 causas principales de muerte y discapacidad en el mundo [1]. Además, en los países de ingresos altos, se estima que uno de cada 10 pacientes sufre daños mientras recibe atención hospitalaria [2], y aproximadamente el 15% del total de la actividad y el gasto hospitalarios es un resultado directo de eventos adversos [2].

 

«Hay algunos pacientes a los que no podemos ayudar, pero no hay ninguno al que no podamos dañar»
(Arthur Bloomfield, Departamento de Medicina Interna, Universidad de Stanford)

 

La progresiva complejidad y especialización de los procesos en el sector sanitario (nuevas tecnologías, nuevos medicamentos y tratamientos) hace que las personas sean más propensas a cometer errores y en consecuencia se ha generado un incremento considerable de los potenciales riesgos en la seguridad del paciente.

Ante esta situación, los sistemas de salud maduros están apostando por la implantación de normas y metodologías para la gestión del riesgo, ya que es fundamental para prestar unos servicios esenciales de calidad y garantizar la máxima seguridad del paciente.

 

¿Qué es la Norma UNE 179003?

La UNE 179003 es una norma que establece los principios generales y los requisitos que deben cumplir las organizaciones sanitarias para gestionar los riesgos para la seguridad de los pacientes, con la finalidad de minimizar los peligros a los que puede estar sometida durante la atención sanitaria, reducir los incidentes y mejorar los resultados clínicos.

El principal objetivo que la norma persigue es garantizar la seguridad del paciente. Esto implica practicar una atención en salud libre de daños evitables. La UNE 179003 está orientada a:

  • Reducir la probabilidad de aparición de errores en el sistema.
  • Evitar el error humano.
  • Aumentar la probabilidad de detección de errores cuando ocurran.
  • Minimizar las consecuencias de los fallos cuando ocurran.

 

medxat gestion paciente

Con la implementación de esta lo que se pretende es mitigar el evento no deseado de forma preventiva, pero también ser capaz de actuar y reducir su impacto si el fallo sucede.

 

¿Qué beneficios aporta la implantación de la UNE 179003?

  • Identificar y valorar los riesgos a los que está sometido el paciente.
  • Gestionar de forma proactiva los riesgos.
  • Aumentar la confianza en el sistema sanitario por parte de los pacientes, la sociedad, y el personal.
  • Minimizar los peligros a los que pueda estar sometido el paciente en su paso por el sistema sanitario.
  • Mejorar los resultados económicos para la organización al reducirse los daños producidos a los pacientes, como una mejor utilización de los recursos asistenciales.
  • Mejorar los resultados sobre los pacientes en términos de salud, y de efectividad en las actuaciones clínicas.
  • Reducir los incidentes y los eventos adversos debidos a la atención sanitaria.

 

medxat gestion paciente

 

 

Para poder seguir leyendo este artículo y conocer la metodología de implementación, qué es el mapa de riesgos y cuáles son los resultados de la implementación de la norma debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata