El espacio polivalente del Hospital Bellvitge para Covid-19 abre sus puertas

ENERO 2021 | Barcelona, España | VER WEB
Noticias covid-19 Gestión de pandemias Gestión Arquitectura El espacio polivalente del Hospital Bellvitge para Covid-19 abre sus puertas

El pasado 25 de enero de 2021 se inauguró el nuevo espacio polivalente del Hospital Bellvitge, construido en 3 meses y 19 días. Con esta construcción el hospital gana 64 camas convencionales, 32 camas de críticos y 48 puntos de atención de urgencias de Covid-19. Este edificio satélite ha sido diseñado por el estudio Vitaller Arquitectura, junto al trabajo conjunto de JG Ingenieros, Suris, Grupo Copisa, entre otros.

La ampliación está situada en la zona noroeste del recinto hospitalario de Bellvitge, ante la Antigua Escuela de Enfermería y muy cerca del edificio de Urgencias del Hospital. Dispone de cinco plantas y una superficie total de 4.500 metros cuadrados. La planta baja y la primera se destinan a la atención y el seguimiento de las urgencias respiratorias y de pacientes con sospecha de Covid-19, y las plantas 2 y 3 acogen cada una 32 camas de hospitalización convencional por Covid-19.

El edificio dispone de un puente de conexión que comunica este espacio con el resto de los edificios del hospital, para facilitar el traslado de los pacientes y la movilidad de los profesionales. Esta conexión pone en contacto directamente con la UCI del hospital recientemente ampliada.

El nuevo espacio está dotado de salas de espera para familiares y pacientes diferenciadas entre pacientes sospechosos y pacientes COVID confirmados, con un aparato de radiología propio, y salas de consultas de visita rápida, así como 48 boxes divididos en dos plantas para los pacientes que requieren más pruebas o están pendientes de evolución. Este nuevo edificio supone, también, la liberación de espacios en el edificio principal que facilitará que los pacientes del Hospital de Día puedan abandonar las dependencias que han ocupado provisionalmente en la antigua zona de quirófanos y volver a su ubicación habitual.

El nuevo edificio es uno de los cinco nuevos dispositivos asistenciales que el Servicio Catalán de la Salud ha promovido para mejorar la respuesta a la pandemia del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT). Más allá del actual momento de pandemia, la larga vida útil del edificio –de construcción convencional, con estructura prefabricada de hormigón– permitirá consolidarlo en el futuro como una infraestructura más del Hospital Universitario de Bellvitge y dedicarlo a otros usos.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata