Edificio de Ciencias de la Universidad de Columbia

Rafael Moneo Arquitecto y Moneo Brock Studio | New York (New York), Estados Unidos
Proyectos Tipología Arquitectura Monográficos e Institutos Videos Edificio de Ciencias de la Universidad de Columbia




La Universidad de Columbia, una de las más prestigiosas instituciones del estudio de las artes y las ciencias, amplía su infraestructura añadiendo este nuevo edificio dedicado principalmente a la aproximación interdisciplinaria de la investigación científica. Localizado en la esquina Noroeste del histórico campus Mornigside Heights diseñado por los arquitectos McKim, Mead and White en 1897, el edificio se integra tanto en la planta del campus como en la geometría de las calles de la ciudad de Nueva York.


Trabajando como equipo de diseño arquitectónico con Rafael Moneo, Moneo Brock Studio ha gestionado el proyecto a lo largo de todo el proceso de diseño y construcción.


El proyecto aporta más de 4.180 m2 de laboratorios y más de 1.860 m2 de aulas, oficinas y espacios de estudio. Además incluye una biblioteca de investigación de 1.200 m2, un auditorio con un aforo de 170 personas, una cafetería pública y un acceso para el público al gimnasio de baloncesto y voleibol de la universidad.


Construido sobre el preexistente gimnasio Francis S. Levien, el edificio plantea un gran reto estructural al tener que salvar la luz de 40 m de la instalación original. Esta hazaña de ingeniería se convirtió en el gesto generador del proyecto. Representando la trama estructural mediante una geometría de lamas de aluminio, el edificio genera un mosaico de luz y de sombra, que aparece como una estructura ligera y brillante sentada sobre un pedestal de piedra tallada. La fachada del edificio al campus es casi enteramente de cristal, mostrando el funcionamiento interior del edificio y haciendo hincapié en la apertura de las ciencias hacia la comunidad universitaria.







Galería de imágenes:

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata