El Planetario que alberga una clínica de reproducción asistida en Barcelona
El emblemático edificio Planetarium alberga las instalaciones de la Clínica Barcelona IVF, dedicados al estudio de esterilidad, diagnóstico y tratamientos de reproducción asistida.
Edificio Planetario, una instalación singular
Las instalaciones de la Clínica Barcelona IVF, dedicada al estudio esterilidad y tratamientos de reproducción asistida, se ubican en el antiguo edificio Planetarium, situado en la calle Escoles Pies en el barrio barcelonés Sarrià-Sant Gervasi. Este edificio tiene una característica formal muy clara al emerger la cúpula de la sala de proyección celeste y desarrollar su programa funcional alrededor de ésta. Desde su adquisición por parte de la propiedad, se han llevado diversas reformas interiores para adaptar su uso original como observatorio celeste y espacio divulgativo, a un nuevo uso sanitario como centro de servicios de diagnóstico y tratamiento de alta tecnología.
PINEARQ S.L.P., empresa de arquitectura especializada en el diseño de centros de salud, hospitales y laboratorios ha llevado a cabo las reformas interiores de la Clínica Barcelona IVF durante los últimos 4 años. Estas intervenciones se han centrado en la creación de espacios de tecnología avanzada, garantizando la optimización de su funcionamiento de forma integrada, articulada y humanizada dentro de un edificio singular que en su origen tuvo otro uso.
La reforma interior de la clínica se ha dividido en dos fases: una primera fase finalizada en 2022 en la que se intervino en los espacios de tratamiento en planta baja, y una segunda fase, cuya reforma se llevará a cabo durante este año 2023, en la que se reformarán los espacios de la primera planta donde se encuentra la cúpula de proyección del Planetario y los espacios técnicos del personal sanitario cerrados al público de la planta baja.
Primera fase. Diseño biofílico y doméstico en zona quirúrgica y de laboratorios
Mejorar la calidad funcional y la eficiencia ambiental fueron los objetivos de la primera fase de la reforma de la zona quirúrgica y laboratorios en la planta baja de la clínica. El proyecto puso su enfoque en optimizar el funcionamiento a través de nuevas instalaciones técnicas, y aumentar el confort y la calidad ambiental interior.
El edificio planetario tiene por un lado un acceso público desde la calle Escoles Pies 103, y otro acceso secundario desde la calle Esperanza. El edificio consta de una planta baja, planta primera y una segunda planta con superficie parcial (altillo), alrededor de la cúpula.
La planta baja se organiza en dos zonas funcionalmente diferenciadas con circulaciones jerarquizadas. La zona pública cuenta con la recepción, una sala de espera y varias consultas. La zona técnica, cuenta con laboratorios, quirófano, boxes para pacientes, boxes de toma de muestras, unidad de reanimación pos anestésica (REA), una área de material estéril, áreas de pre-anestesia, depósito de nitrógeno, vestuarios y aseos de personal y zona administrativa interna.
La intervención de la primera fase se realiza en la zona técnica con acceso público a los boxes a través de la sala de espera, y acceso del personal a través de los vestuarios. Los laboratorios y el quirófano se ubican en la zona más interior del local, alejada de la circulación pública, dado el riguroso control de las condiciones ambientales de los ámbitos más técnicos.
El nuevo diseño crea un espacio biofílico y doméstico, que aporta confort al personal y pacientes. Para ello, en el área de REA, junto a los boxes de planta baja se instalan grandes lucernarios de luz artificial que simulan luz natural con un nuevo juego de luces, colores e imágenes. En esta zona, se alude a la naturaleza con vistas hacia falsas ventanas en el pasillo y en la REA, a través de paneles retro iluminados con vinilos impresos con imágenes de vegetación. Siguiendo los patrones del diseño biofílico los espacios técnicos situados en zonas interiores debido a sus requisitos ambientales se transforman en espacios abiertos y luminosos, generando un entorno más terapéutico.
A su vez, se cumplen las funciones sanitarias y se da respuesta a las necesidades biofílicas de los usuarios, contribuyendo para mejorar el bienestar de los pacientes. Este proceso se consigue utilizando elementos de características naturales simulando vistas de paisajes, luz natural y vegetación, imágenes que evocan la naturaleza permitiendo una mejor recuperación.
Para poder seguir leyendo este artículo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.