Quirófanos Hospital Quironsalud Sagrado Corazón de Sevilla
Ampliación del Área Quirúrgica del Hospital Quironsalud Sagrado Corazón de Sevilla
El proyecto de ampliación del Área Quirúrgica realizado por Peinado Arquitectos tiene como objetivo incrementar la capacidad del área, dada la creciente demanda asistencial del hospital. La obra forma parte de un plan de director encaminado a la ampliación, renovación y mejora global del hospital.
Con anterioridad a esta obra, se ejecutó un nuevo hospital dedicado monográficamente a la mujer y al niño, el Hospital Quirónsalud Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla que permitió externalizar las unidades de pediatría, ginecología, unidad de mama, cirugía plástica y el área maternal y liberar espacios que se están aprovechando para otras especialidades y servicios.
Los nuevos quirófanos se ubican en el espacio liberado por los antiguos paritorios contiguos al bloque quirúrgico existente por lo que la ampliación de quirófanos queda unida a la anterior, creando un nuevo Bloque Quirúrgico compuesto por tres quirófanos y una sala de procedimientos. Esta ubicación permite compartir con el bloque quirúrgico existente parte de sus zonas de apoyo, como el acceso de los pacientes, los vestuarios del personal o la esterilización.
La importancia de la planificación de la obra
La reforma se desarrolló en varias fases constructivas para poder continuar con el funcionamiento de los servicios. La coordinación con el hospital en fase de proyecto y en la propia ejecución de las obras fue crucial, pues a menudo las obras afectaban a instalaciones en servicio, lo que obligó a ejecutar gran parte de las intervenciones en horario nocturno o con afección a otras unidades que puntualmente tuvieron que ser derivadas.
Quirófanos para Cirugía Robótica
De los tres nuevos quirófanos, dos de ellos se diseñan con capacidad para albergar Cirugía Robótica, estando totalmente digitalizados e interconectados. Ello refleja el total compromiso del hospital en su apuesta por la innovación tecnológica, con el objetivo de seguir ofreciendo la mejor calidad asistencial al paciente.
En la actualidad, uno de los quirófanos está equipado con el robot quirúrgico Da Vinci Xi, el modelo más avanzado en el campo de la Cirugía Robótica asistida actual.
La Cirugía Robótica permite una precisión milimétrica al poder ampliar mecánica y digitalmente los movimientos del cirujano, evitando por completo el temblor de la mano, haciéndolo especialmente útil en aquellas intervenciones en las que la precisión marca la diferencia.
En consonancia con las tecnologías y equipamientos implantados en el nuevo bloque quirúrgico, se optó por una distribución de pasillo único como solución más óptima, contrastada y con altos índices de satisfacción en ámbitos quirúrgicos. El pasillo único requiere formación y disciplina específica para el personal que trabaja en él. Una vez implantados métodos de trabajo adaptados a las exigencias del pasillo único, los recursos se pueden centrar en mayores quirófanos que permiten un trabajo más tecnológico, eficaz y preciso.
Ventajas de la Cirugía Robótica
Para el paciente:
- Estancia hospitalaria más baja
- Menos molestias y dolor post-operatorias
- Cicatrices más pequeñas
- Menor riesgo de infección
- Menor pérdida de sangre
- Recuperación y vuelta a la vida normal más rápida
Para el médico:
- Mejor visión: la imagen del área quirúrgica es más clara y tridimensional de alta resolución
- Mayor precisión: se elimina el temblor fisiológico de la mano humana y es capaz de maximizar la precisión de los movimientos del cirujano
- Mayor rango de movimientos: facilita las técnicas quirúrgicas, permitiendo giros imposibles para la mano humana
- Intervenciones en zonas de difícil acceso
Materiales
Los materiales se escogieron para tener una alta resistencia, un bajo mantenimiento y una fácil limpieza. Se colocaron pavimentos vinílicos conductivos y falsos techos continuos. Los registros son estancos y las pinturas son especiales para las zonas estériles. Los revestimientos verticales son de policarbonato para uso en salas limpias y acero inoxidable en las zonas de mayor intensidad de uso.
Iluminación. Flexibilidad, adaptabilidad y color
Los quirófanos son espacios con necesidades de iluminación cambiantes. Las distintas tipologías de intervenciones quirúrgicas pueden demandar ambientes lumínicos completamente diferentes.
Hay requisitos mínimos normativos, como son el alto nivel de iluminación, una alta reproducción cromática (CRI > 90) y un bajo deslumbramiento (UGR<19). Ello permite ver con claridad y por lo tanto redunda en la seguridad del trabajo. Adicionalmente existirá la iluminación de las lámparas quirúrgicas, dirigibles y concentradas, que permiten un trabajo preciso.
Se trata de mínimos a cumplir para crear un ambiente lumínico seguro, pero la comodidad y la seguridad en el quirófano se pueden mejorar aplicando la regulación de la intensidad de la luz y el color, preferiblemente verde o azul, siendo especialmente útil durante las cirugías laparoscópicas o robotizadas. A pesar de la necesidad de altos niveles de iluminación en el quirófano, el exceso puede ser perjudicial para la percepción detallada de las pantallas. Trabajar con luces apagadas resulta más cómodo para el cirujano en estos casos. La luz azul, al reducir el reflejo en las pantallas, permite que el personal de apoyo se mueva con seguridad. Investigaciones respaldan el uso de verde o azul, ya que evita que el ojo del cirujano se ajuste constantemente entre colores, reduciendo la fatiga ocular en procedimientos prolongados.
Data del proyecto
Fecha de finalización: 2023
Ubicación: Calle Rafael Salgado, Sevilla
Autor del Proyecto: Peinado Arquitectos, SLP
Cliente: Grupo Hospitalario Quironsalud
Contratista: Efficentre Spain, SL
Diseño instalaciones: D. Ildefonso Cantalejo, Ingeniero Técnico Industrial
Diseño equipamiento: Rein Medical, Drager
Construcción: Efficentre Spain, SL
Dirección de obra: Jose Manuel Peinado Dominguez, Arquitecto; Manuel Cansino Conejero, Arquitecto Técnico; Carlos Gomez Alvarez, Arquitecto Técnico; D. Ildefonso Cantalejo, Ingeniero Técnico Industrial
Colaboradores: Carolina Diaz Peña, Arquitecta; Miguel Gimeno Merino, Arquitecto
Fotografías: Guillermo Mendo Murillo
Superficie: 538 m2
Número de camas: 3 quirófanos
Galería de imágenes
Para ver los planos de este proyecto debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.