Reforma de la unidad de hospitalización de traumatología del Hospital Clínic

Vitaller Arquitectura | Barcelona, España
Proyectos Arquitectura Diseño y Reflexión Área de Traumatología Unidades Hospitalización Proyectos destacados Reforma de la unidad de hospitalización de traumatología del Hospital Clínic

Fecha de finalización: Junio 2019
Ubicación: Barcelona
Directores del Proyecto arquitectura: Albert Vitaller Santiró y Eulalia Isern Meix
Director ejecución: TRAM J. Hierro
Estructuras: Manuel Arguijo
Instalaciones: SC Ingenieria
Contratista obra Civil: Serveis, Obres i Manteniment (SEROM)
Contratista instalaciones: SOGESA
Cliente: Dirección de Infraestructuras e Ingeniería Biomédica del Hospital Clínic de Barcelona
Fuente: Vitaller Arquitectura
Webver aquí
Fotografías: Adrià Garriga (Artkitecture)
Superficie: 630 m²
Camas: 18

La reforma de la unidad de hospitalización de traumatología del Hospital Clínic de Barcelona se empezó con la voluntad de mejorar la estancia de los pacientes y la necesidad de mejora asistencial a través de unos espacios adecuados para el futuro servicio.
La Dirección de Infraestructuras e Ingeniería Biomédica del hospital puso de relieve desde el inicio del encargo la singularidad de la intervención de la unidad de hospitalización de traumatología tanto en los rasgos generales de la funcionalidad, pasando por la materialidad de la propuesta hasta llegar al pequeño detalle, que da calidad a los espacios diseñados.
Este trabajo se realizó codo con codo por parte del equipo de diseño y los técnicos encargados de la propiedad. Conforme avanzaba el proyecto se fue incorporando a los asistenciales, mantenimiento y otros agentes que aportaron distintos puntos de vista con tal de enriquecer la solución definitiva de la obra.
La estructura de pabellones existentes nos llevaba a la organización del programa funcional a través de un pasillo central. Uno de los retos planteados desde el inicio era romper la sensación de pasillo largo y oscuro, por esta razón se propusieron distintas soluciones de organización y de diseño.
La reforma integral de la unidad incluye la reforma de las infraestructuras generales del pabellón (electricidad, datos, clima y gases) que habían quedado obsoletas para el actual uso. Se programó un exhaustivo calendario previo de intervención en las distintas unidades coordinado desde la Dirección de Infraestructuras para minimizar la afectación del funcionamiento del hospital, renovando toda la acometida general de pabellón.

ORGANIZACIÓN ESPACIAL
El programa funcional preveía una zona de Hospital de día que, junto con la sala de espera, se sitúa en la entrada, la parte más pública de la unidad. En relación a la entrada se proponen todos los espacios de soporte de la unidad. El control de enfermería se sitúa en la zona central del servicio, y a su alrededor se encuentran las habitaciones, 5 dobles y 8 individuales.
El edificio existente tiene unas ventanas pequeñas, desde las que se puede observar el Ensanche. Dado que es imposible ampliar los huecos de fachada, no se dispone de grandes vistas hacia el exterior.

AMPLIACIÓN DE LAS VISUALES
Partiendo de estas premisas —el pasillo central sin posibilidad de iluminación natural y los ventanales de pequeñas dimensiones— se decidió diseñar la unidad como si de un paseo por un parque de Barcelona se tratara. En este caso, se decidió utilizar como motivo el Park Güell, una de las obras más conocidas de Antoni Gaudí. La colocación de determinadas fotografías en puntos estratégicos permiten una ampliación de las visuales en el pasillo y en el interior de las habitaciones.  
Los puntos principales del pasillo, el Hospital de día y el control de enfermería, son señalados con la inserción de imágenes de los puntos más emblemáticos del parque para reflejar la importancia de los mismos dentro de la unidad.
En el diseño del pasillo hay un trabajo de fondo con los colores con la voluntad de crear diferentes planos y minimizar la profundidad de este espacio: en la zona de pacientes se utiliza la pared blanca y el color en las puertas; y en la zona de soporte se realiza este juego de tonalidades a la inversa.
Otro aspecto a destacar es la intención de promover la autonomía y la seguridad de los pacientes a través del diseño. Las personas hospitalizadas en esta unidad se recuperan de lesiones traumatológicas, en gran parte de rodilla y cadera. Al pensar en el proceso de recuperación, se ideó el pasillo con un pavimento con marcas horizontales cada tres metros que incorporan la numeración métrica. De este modo, los propios pacientes pueden establecer sus propias metas y ser conscientes de los avances en sus procesos de mejora y recuperación. El gran reto ha sido eliminar todo tipo de obstáculos para dar lugar a esa cinta métrica que estimula la consecución de objetivos personales de los pacientes.

PRIVACIDAD Y ATENCIÓN PERSONALIZADA
La privacidad del paciente es otro de los retos que se presentan en la atención actual, por eso podemos destacar dos diferencias en esta unidad. La primera es el diseño del control de enfermería, donde, dejando un espacio de información para visitas, se realiza la zona de trabajo en un espacio apartado y cerrado, sin visión directa des del pasillo, con la intención de mantener la privacidad de los pacientes, que se están atendiendo.
La segunda es el diseño de las habitaciones, dónde ser intenta conseguir el mayor número de estancias individuales posibles. Para mejorar el confort y privacidad se proponen distintas opciones en el interior de las habitaciones dobles: se coloca una mampara de separación entre camas y cada paciente dispone de una Tablet individual para su uso y disfrute. La iluminación también se individualiza y se diseña con distintas escenas, de las que hablaremos más adelante.
El interior de las habitaciones también se ha personalizado, dando distintos colores, que podemos adivinar desde el exterior con la intervención de señalización de las mismas, a través del panel de numeración. En el interior se repite el mismo color en el cabezal de la cama completamente integrado en la pared y en la puerta del baño para que sea fácilmente identificable por los pacientes.
Cada una de las habitaciones dispone de una imagen de fondo del Park Güell que representa la proximidad con el banco en primer plano y las grandes vistas de Barcelona que desde allí se pueden disfrutar, dando una distracción positiva tanto a pacientes como a visitas.

AMBIENTE CONFORTABLE A TRAVÉS DE LA ILUMINACIÓN
Como hemos nombrado anteriormente una de las carencias de esta unidades la entrada de luz naturalsobre todo en pasillos. Se intenta la entrada de luz desde la sala de espera o desde el control de enfermería, pero claramente es insuficiente.
Para suplir esta carencia inicial se han diseñado dos escenarios de iluminación general del pasillo: el escenario diurno, con tiras laterales de luz para no deslumbrar a los pacientes que se desplazan en camilla en posición horizontal; y el escenario nocturno con iluminación regulable de pavimento, para controlar la oscuridad en horario de descanso.
Esta iluminación de vigilia, se repite en las habitaciones, para interrumpir el sueño de los pacientes el mínimo posible durante la noche.
En la habitación se pueden elegir diferentes escenarios, además del nocturno. Hay iluminación de exploración para la atención médica, luz de lectura del paciente y luz de lectura del acompañante. También existe una iluminación de ambiente, intentando simular la luz solar, rasante en pared. Todas estas opciones dan oportunidad de elegir el ambiente deseado en cada momento durante la estancia en el hospital, para el confort del paciente, sin dejar de lado las necesidades asistenciales.

TRABAJO EN EQUIPO
El resultado de este proyecto se consiguió con el trabajo de diseño codo con codo con el equipo del hospital, a través de la planificación de reuniones periódicas de coordinación y aprobación de soluciones.  Estas reuniones se prolongaron desde la fase de diseño inicial hasta la obra con la realización de una habitación muestra para chequear a escala 1:1 las soluciones propuestas. En estas reuniones no solamente estaban los equipos de diseño con la dirección de infraestructuras, sino que además se incorporaron en la toma de decisiones tanto el personal médico, de enfermería, auxiliares y representantes de pacientes, para tener una visión panorámica de la experiencia adquirida.

Imágenes:

Para poder ver los planos del proyecto debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata