ArquitecturaProyectosResidencias y Geriatría

Fecha de finalización: Enero 2014
Ubicación: Couëron, Francia
Autor del Proyecto: Mabire Reich
Colaboradores: Christophe Theilmann
Diseño estructural: Seribat – BET
Superficie: 4.882 m²
Presupuesto: 2.136.340 €

Ubicada en los alto de Couëron, municipio de 19.000 habitantes cerca de Nantes, se sitúa la residencia “Foyer la Grange”, reformada íntegramente a principios de los 2000. El edificio goza de una vista privilegiada del pueblo, así como de un entorno idílico rodeada de naturaleza.

El proyecto se basa en la construcción de una nueva ala donde se concentra el área de Alzheimer. El área situada al sur de la parcela, consta de dormitorios y de zonas comunes en planta baja de la residencia. Además el proyecto aplana y extiende el jardín en planta baja para que se accesible para todos los usuarios.

El volumen construido finalmente cierra el espacio del jardín con un juego de ventanales que se abren visualmente al generoso espacio verde. Además de las vistas y la fuente de luz natural que este espacio proporciona, los diferentes ventanales construyen puntos de referencia para aquellos residentes que puedan desorientarse, garantizando así una mejor compresión del espacio. La culminación de la cadena sucesiva de espacios: edificio, jardín, extensión, terraza finalizan con este final convertido en un mirador que ofrece una vista panorámica.

El programa está organizado en entorno a un núcleo que permite la deambulación circular favorecida para personas que padecen el síndrome de Alzheimer. Los espacios interiores reflejan el enfoque domestico del programa creado a partir del trabajo con los materiales y los colores.

Se ha realizado un trabajo particular sobre la habitabilidad de las habitaciones. Los baños están colocados en filas escalonadas para evitar que se entrometan en la superficie útil de las habitaciones. Este sistema también permite el acceso de más luz natural en los baños.

Galería de imágenes:

Para poder ver los planos del proyecto debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

5 (100%) 1 vote[s]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment