Scheldehof residential Care Centre
La monumental fábrica de chapas (Zware Plaatwerkerij), situada en los antiguos astilleros del centro de Vlissingen, y el terreno adyacente, se han transformado en un centro de atención residencial. El centro residencial cuenta con 55 apartamentos para cuidados somáticos, 6 unidades de alojamiento en grupo para residentes psicogeriátricos y 54 apartamentos de cuidados y/o vida asistida. Además, la planta baja alberga un restaurante, una sala de formación y educación, estudios, una peluquería, una tienda, una sala de fisioterapia, un teatro auditorio y un aparcamiento.
Romper el edificio existente
La fachada cerrada del edificio histórico se ha abierto y equipado en parte con vidrio. Se han abierto las grandes y pesadas puertas y se ha añadido una "caja" transparente en la planta baja. Ahora hay tres plantas con espacio habitable. Los volúmenes con apartamentos cuelgan como muebles individuales en el enorme espacio de la Plaatwerkerij.
Jardín de invierno en el nuevo edificio
Las unidades de alojamiento en grupo rodean el jardín de invierno del nuevo edificio. La distribución de los alojamientos para grupos es lo más parecida posible a un entorno doméstico "normal": sólo se accede a la zona de descanso después de pasar por la sala de estar. Todos los apartamentos están conectados internamente con las funciones de servicio.
Interior
Atelier PRO también ha dado forma al interior. El principio básico en este caso era crear un ambiente hogareño y auténtico y evitar un carácter "institucional". El pasado industrial de los astilleros se ha conservado inequívocamente en el interior, dejando a la vista las pesadas estructuras metálicas originales.
Soluciones funcionales
Los apartamentos tienen unas proporciones generosas y las instalaciones que garantizan una buena atención se han incorporado de forma muy discreta. Las grúas de pacientes para uso del personal están ocultas en cada habitación y, en caso de avería, el personal de mantenimiento no tiene que perturbar la intimidad de los residentes. Las instalaciones técnicas están colocadas discretamente detrás de los paneles del pasillo.
Diseño para la demencia
La distribución de los apartamentos para residentes con demencia les anima a salir de su casa y a volver con seguridad. El trazado interno se asemeja lo más posible a una casa normal, tendiendo a los entornos de vida a los que estaban acostumbrados los ancianos.
A prueba del futuro
La construcción y las infraestructuras están diseñadas para que las funciones de los alojamientos asistenciales puedan adaptarse en el futuro. Son viviendas que pueden cambiar con las fases de la vida y que esperan a las generaciones futuras.
Cliente: WVO Zorg (Healthcare services provider)
Ubicacion: Vlissingen, The Netherlands
Arquitecto: Atelier PRO
Proyecto: Dorte Kristensen, Christina Kaiser
Interior: Thijs Klinkhamer
Lider de proyecto: Marjon Main-Roetgerink
Costo: € 25,000,000,-
Construccion: 11,778 m2
Renovacion: 7,202 m2
Ejecución: 2013 – 2017
Premios
- Winner WAN Award Healthcare 2018
- Winner Healthcare building design award of the Year 2018 (Architectenweb)
- Nomination Rijksprijs Gouden Piramide (Governmental prize Golden Pyramid) 2018
- Nomination STiB award (City in motion award) 2018
- Nomination Best Healthcare real estate 2018 (Vastgoedjournal)
Galería de imágenes:
Para poder ver la galería de planos de este proyecto debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.