Introducción a la radioterapia con haz de protones

Mag Online Library | Octubre 2019
Oncológico Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Oncológica Documentación Bibliografias Introducción a la radioterapia con haz de protones

Fecha: Octubre 2019
Idioma: Inglés
Procedencia: British Journal of Hospital Medicine
Autores: Claire Barker, Matthew Lowe, Ganesh Radhakrishna
Web: ver aquí

La revista British Journal of Hospital Medicine publicó el pasado octubre un artículo sobre la terapia con haz de protones dentro del Volumen 80 Número 10. Los autores Claire Barker, Matthew Lowe y Ganesh Radhakrishna nos explican y analizan las ventajas de esta innovadora terapia para los pacientes con cáncer.  

La radioterapia es un tratamiento anticancerígeno altamente efectivo que se usa comúnmente junto con terapias sistémicas y cirugía para lograr una supervivencia libre de cáncer a largo plazo. La radioterapia convencional utiliza haces de fotones para administrar una dosis alta de radiación al volumen del tumor para erradicar las células cancerosas. Esto tiene que compensarse con la irradiación de los tejidos normales circundantes, ya que aumentar esta dosis causa más toxicidad relacionada con el tratamiento.

En agosto de 2018, se inauguró el primer centro de terapia de haz de protones de alta energía del NHS en The Christie NHS Foundation Trust en Manchester. Un segundo centro del NHS está programado para abrir en 2020 en el University College London Hospitals NHS Trust.

La tratamiento con haz de protones puede ofrecer ventajas dosimétricas en comparación con la radioterapia convencional como resultado de su depósito de dosis característica: los haces de protones entregan una proporción comparativamente más alta de su dosis al volumen objetivo en relación con los tejidos normales, sin dosis de salida significativas en comparación con la terapia de fotones convencional. Por lo tanto, la terapia con haz de protones puede estar indicada para ciertos tumores situados junto a órganos críticos o en la población pediátrica donde la calidad de vida y la reducción de los efectos secundarios de la radiación son particularmente significativos.

Las indicaciones para la terapia con haz de protones y los resultados del paciente después del tratamiento se controlarán y evaluarán cuidadosamente para proporcionar una base de evidencia sólida para su uso.

Este artículo se puede comprar en la página web de Mag Online Library y tiene un coste de 25.00 Libras.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.