Copy
#
 
+ DOCUMENTOS
 
 
#
 
Diseño de habitaciones hospitalarias 
 
La habitación hospitalaria es el elemento unitario que, en conjunto, forma y define una hospitalización. La forma de los hospitales lo definen, en gran medida, la agrupación de habitaciones y los servicios de hospitalización. Es fundamental, en estos espacios, la proporción entre la parte técnica y la pública, el espacio de trabajo y la zona de pacientes. Este esquema se puede extrapolar a la unidad: la habitación.  
Carla Romagosa, Pinearq 


 
 
#
 
Iluminación de hospitales: habitaciones y box
 
El ritmo circadiano humano es de aproximadamente 24 horas, y para mantenerlo sin interrupciones, se debe mantener un equilibro entre la luz y la oscuridad. Un ritmo circadiano perturbado afecta tanto al malestar como a la recuperación del paciente. Por este motivo se debe adecuar el diseño lumínico a las necesidades de cada uno de los diferentes espacios sanitarios. Fagerhult  
 
 
#
 
Normas acústicas en espacios sanitarios
 
Fruto del crecimiento de la “conciencia acústica” proliferan todo tipo de normas acústicas. ¿Existen normas que regulen el acondicionamiento acústico y el confort dentro de espacios sanitarios específicamente? ¿Cuáles son y qué parámetros limitan? ¿Cómo son las normas españolas comparadas con las de otros países europeos? A estas y otras preguntas trataremos de responder en este artículo. Juan Negreira, Ecophon          
 
 
 
#
 
Construcción modular del bloque quirúrgico
 
Una de las tendencias de los últimos años en arquitectura hospitalaria es la construcción modular del bloque quirúrgico. Este sistema permite optimizar los tiempos de construcción y una mayor flexibilidad constructiva, con posibilidad de modificaciones con posterioridad a su puesta en marcha. Además, ofrece ajustar al máximo el presupuesto de ejecución, rentabilizando la inversión y reduciendo los costes de mantenimiento en futuras ampliaciones. Grupsa

 
 
#
 
La EDAC para la arquitectura sanitaria llega a España
 
El proceso EDAC (Evidence-based Design Accreditation and Certification) consiste en identificar a personas capaces de aplicar el proceso de diseño basado en evidencias en la arquitectura sanitaria y fundamenta las decisiones de diseño en investigaciones creíbles con el fin de conseguir los mejores resultados posibles. Su principal característica reside en usar la investigación, para informar a priori y evaluar a posteriori. Laura Cambra et al.  
 
 
#
 
Guía para el diseño de espacios húmedos
 
Esta guía sobre espacios húmedos en edificios de atención médica, proporciona los conocimientos más relevantes sobre diseño y distribución de estos espacios. Es cada vez más común la estandarización de las habitaciones, pero para aquellas áreas donde la estandarización no sea posible, este documento proporciona información adecuada para desarrollar una metodología con la que poder desarrollar diferentes diseños. Department of health – Government UK  

 
 
 
+ PRODUCTOS
 
 
#
 
FAGERHULT-Amber: Luz en el espectro naranja-rojo
 
Las soluciones Amber proporcionan luz cálida a niveles relativamente bajos y se utilizan en todo tipo de entornos de atención donde se realiza algún tipo de monitorización sin querer perturbar el sueño del paciente ni su rimo circadiano.  
 
 
#
 
ADVANTECNIA-Advant TV: Entretenimiento para su centro sanitario 
 
El nuevo sistema de Entretenimiento de Advantecnia ha sido diseñado especialmente para complementar los productos asociados a los centros sociosanitarios.
 
 
#
 
SIGNIFY - Healwell: Confort hospitalario a través de la luz 
 
HealWell, de Signify, es una nueva solución de iluminación para las habitaciones de los pacientes de un hospital que pretende combinar los efectos de regulación biológica de la luz mediante la creación de un ambiente placentero. 
 
 
 
+ NOTICIAS
 
 
#
 
Abre las puertas el nuevo Hospital Sant Joan de Déu de Inca
 
La construcción del nuevo centro hospitalario forma parte del objetivo estratégico del Govern de atender a la cronicidad, dado que actualmente unas 10.000 personas están diagnosticadas como pacientes de enfermedades crónicas complejas solo en Baleares. 
 
 
#
 
IoTSWC suma IoT, inteligencia artificial y blockchain
 
La digitalización avanza imparable transformando todo tipo de industrias y sectores económicos por lo que muchas empresas están valorando las tecnologías más adecuadas para invertir. Con el objetivo de ayudarles en su decisión e implantación, llega una nueva edición de IoT SWC.
 
 
#
 
Se extiende la licitación para la construcción del nuevo Hospital del Niño
 
Este fin de semana fue publicada en Panamá Compra una resolución de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas que ordena Minsa, la creación de una nueva comisión evaluadora para que lleve a cabo una revisión integral de las propuestas que se presentaron en el acto público de enero 2019.
 
 
 
+ AGENDA
 
 
#
 
26.05.2020 - 27.05.2020
valencia
 
Hospea 2020. Arquitectura e ingeniería
 
Encuentro anual One to One entre decisores de compras/prescriptores y proveedores de equipamiento sanitario de materiales para la arquitectura e ingeniería hospitalaria y geriátrica. 
 
 
 
#
 
18.11.2019 - 21.11.2019 DÜSSELDORF
 
MEDICA 2019 - Foro Mundial de Medicina
 
En MEDICA podrás conocer las últimas tendencias y avances científicos además de los últimos desarrollos de productos del entorno médico. Podrás encontrar expertos, líderes de opinión y personas clave a nivel internacional, es por ello que está considerada la feria líder en el sector médico mundial.
 
 
 
#
 
05.11.2019
barcelona
 
1er congreso de ingeniería de instalaciones 
 
ACI organiza este evento que tendrá lugar en el World Trade Center Barcelona, con el objetivo de generar un nuevo espacio de intercambio de conocimiento y experiencia que se convierta en referente para consultores de instalaciones y otros agentes relacionados con el mundo de la edificación.
 
 
 
 
#
 
12.11.2019
BARCELONA
 
Women 360º Congress 2019
 
El Women 360⁰ Congress, es el congreso de salud, mujer y empresa de referencia del país, donde se dan cita más de 400 directivas y empresarias. Este año el principal objetivo del congreso es promover los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Contribuimos a prevenir y cuidar la salud y bienestar de las personas, promovemos la igualdad de género, diversidad e inclusión, dando visibilidad a la mujer en el mundo de la empresa. 
 
 
 
#
 
10.03.2020 - 11.03.2020 valencia
 
Hospea 2020. Equipamiento
 
El encuentro anual One to One entre decisores de compras/prescriptores y proveedores de equipamiento sanitario para hospitales y geriátricos permite que se establezcan relaciones personales en reuniones privadas de 20 minutos.
 
 
 
#
 
Febrero 2020
ON LINE
 
Curso online – Diseño arquitectónico del BQ y UCI
 
Hospitecnia y Pinearq ofrecen este curso con el objetivo de fomentar una mayor cultura arquitectónica del Bloque quirúrgico y la UCI y dar a conocer las últimas tendencias en el diseño de estos espacios. El curso permitirá adquirir conocimientos fundamentales para aplicarlos a necesidades y contextos específicos, así como mejorar habilidades en el diseño de espacios funcionales y de alta profesionalización.
 
 
 
 
+ ÚLTIMOS BOLETINES ENVIADOS
 
 
#
 
Instalaciones eléctricas y comunicaciones 
 
 
 
#
 
Unidades de Críticos
 
 
 
#
 
Gestión del mantenimiento
 
 
 
 
#
 
 
CALL FOR PAPERS ABIERTO 
 
Publicar en Hospitecnia
 
Uno de los objetivos de Hospitecnia es el de aglutinar el mayor número de conocimiento posible sobre la planificación, el diseño, la gestión y el mantenimiento de infraestructuras hospitalarias. Por eso, si tiene documentos y/o artículos que cree que pueden ser de nuestro interés no dude en contactarnos a info@hospitecnia.com Además, tenemos un call for papers abierto durante el año sobre las temáticas del portal.
 
Ver calendario editorial 2019
 
 
 
#
 
PUBLICAR EN HOSPITECNIA
 
Si tiene artículos de interés no dude en contactarnos 
 
 
#
 
hemeroteca
 
Consulta los últimos boletines
 
 
#
 
Suscripción 
 
Recibe el boletín semanal
 
 
#
 
FACEBOOK
 
 
 
#
 
INSTAGRAM
 
 
 
#
 
TWiTTER
 
 
#
 
Hospitecnia. Arquitectura, ingeniería y gestión hospitalaria
 
 
Darse de baja
hospitecnia.com
 
 #