Copy
#
 
+ DOCUMENTOS
 
 
#
 
¿Puede una correcta iluminación acortar el tiempo de hospitalización?
 
Esta fue una de las preguntas al frente de un estudio en el Hospital Södra Älvsborgs en Borås. El ritmo circadiano de los pacientes en UCIs, a menudo, se ve interrumpido por fuertes medicamentos o anestesia. Con la ayuda de la iluminación, el equipo de investigación espera ayudar a los pacientes a encontrar un medio más rápido para lograr un buen equilibrio entre el sueño y la vigilia. Tommy Govén, Fagerhult.
 
 
#
 
La cerradura electrónica inteligente para torpes
 
La cerradura inteligente apareció con el objetivo solventar todos aquellos desafíos con los que se van encontrando las cerraduras mecánicas. Estas nuevas cerraduras electromecánicas cierran o abren puertas en función de los permisos de acceso que se otorguen a una llave digital. Todos los accesos se pueden compartir remotamente y gestionar desde una única plataforma basada en la nube. Joaquim Serrahima, iLOQ. 
 
 
#
 
NIRON Clima como respuesta a las necesidades de climatización de grandes diámetros
 
El desarrollo de los materiales y el estudio de sus propiedades físicas y químicas ha generado un progreso en el campo de las instalaciones de climatización. Hoy día los sistemas de tuberías y accesorios en materiales poliméricos resuelven los problemas planteados en las instalaciones metálicas que se resumen, en muchos casos, en la corrosión y las pérdidas energéticas. Josep Maria Ferrer, Italsan.
 
 
 
#
 
La influencia del color y la decoración en la recuperación de pacientes
 
El color y la decoración no solo ayudan a un mayor confort o bienestar a los usuarios sino que además proporcionan confort visual y facilitan la memorización e interpretación de los espacios, ayudando así a mejorar la orientación dentro de los edificios como un elemento más de señalización. Estos elementos también juegan un importante papel en la aportación de luz y la apertura hacia el exterior y hacia la naturaleza. Polyrey.
 
 
#
 
El hospital del futuro por OMA
 
La trágica ironía del hospital del siglo XX fue que cuanto más intentaba ponerse al día con las innovaciones tecnológicas, más rápido quedaba obsoleto. Por eso, los hospitales sufren una vida cada vez más corta, en un momento en que la humanidad envejece más y disminuye la cantidad de jóvenes que soportan la carga de los jubilados y ancianos. ¿Serán los avances tecnológicos los que nos salveno existen argumentos para el escepticismo? OMA.                               
 
 
#
 
Centro de Protonterapia sostenible y eficiente
 
La terapia de protones consigue una mayor precisión en la irradiación de las células cancerosa, pero este sistema requiere una cantidad significativa de energía por lo que lo convierte en una solución poco sostenible. Gracias a la transversalidad de conocimiento entre sanidad e ingeniería próximamente abrirá sus puertas un nuevo centro que se abastecerá por los mismos residuos que genera. Dave Pitman y Javier Galán, Arup.

 
 
 
#
 
 
blog gases medicinales 
 
Ajustes ON-OFF para una central de compresores de uso médico 
 
En este nuevo artículo del Blog sobre gases medicinales descubriremos diferentes soluciones de ajustes para una central de compresores de uso médico. El objetivo del capítulo es demostrar que las soluciones a los problemas de una central de compresores son múltiples.
Jordi Renedo, Centro de Cálculo Paramétrico 
 

 
 
 
+ NOTICIAS
 
 
 
Celebrada la primera jornada del Think Tank Smart Hospital
 
El COIIM ha impulsado el Think Tank Smart Hospital en el que participaron y participarán 24 expertos del sector hospitalario. Este espacio, promovido por la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Colegio, que cuenta con el soporte y apoyo de Air Liquide Healthcare, la consultora Antares y la AEIH, servirá para analizar los retos que se plantean en los hospitales del futuro y proponer soluciones apoyadas en nuevas tecnologías para mejorar la atención hospitalaria.
 
 
 
 
 
#
 
 
 
El Hospital Universitari Dexeus crea una nueva unidad de parto natural
 
El Hospital Universitari Dexeus, ha puesto en marcha una nueva Unidad de Parto natural y de baja intervención, cuyo objetivo es mejorar la experiencia de las mujeres que decidan vivir su parto de una forma más proactiva, así como facilitar al máximo el desarrollo fisiológico de este proceso. El nuevo servicio incluye una sala específica para dar a luz en un entorno cómodo y relajante para aquellas mujeres que se acogen a esta opción de parto. 
 
 
 
 
 
#
 
 
#
 
Nuevo CAP en El Vendrell con servicio de hemodiálisis
 
El centro de asistencia primaria en construcción en la zona del Botafoc de El Vendrell abrirá el próximo año. El área de hemodiálisis del nuevo CAP podrá atender a unas 80 personas y se ubicará en una de las plantas del nuevo equipamiento, el cual también tendrá medicina de familia y enfermería. El principal objetivo del nuevo equipamiento es ayudar a descongestionar al hospital Joan XIII.
 
 
#
 
Signify lanza luminarias profesionales a medida con impresión 3D
 
La compañía ha perfeccionado esta nueva forma de fabricación altamente flexible y más sostenible, utilizando un material de policarbonato 100% reciclable, que permite que las luminarias se diseñen a medida o se adapten a las necesidades exactas del cliente y puedan reciclarse al final de su vida, lo que respalda una economía circular y reducen las emisiones de carbono. 
 
 
#
 
El Hospital de Sant Pau estrena jardines terapéuticos
 
El hospital barcelonés espera una nueva zona ajardinada con la que mejorar las condiciones físicas, psíquicas y cognitivas de los usuarios. El proyecto ha sido impulsado por la Fundació Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. El nuevo jardín terapéutico consta de dos áreas diferenciadas: una zona de estar para descansar, pasear y realizar algunas actividades de rehabilitación, y un segundo espacio dedicado a huertos.
 
 
 
+ AGENDA
 
 
#
 
14.04.2020 - 18.04.2020 
gante
 
Congreso Mundial de Diseño y Salud
 
Esta 13º edición del Congreso Mundial de Diseño y Salud tiene como objetivo empoderar a las personas de la industria para que formen parte de las nuevas soluciones y utilicen su trabajo como herramienta para resolver las diferentes problemáticas de este cambio de paradigma en el diseño de la salud y contribuir a la evolución necesaria del entorno construido.
 
 
 
#
 
23.05.2020 - 28.05.2020 roma
 
26º Congreso de la Federación Internacional de Ingeniería de la Salud 
 
El congreso constituirá una ocasión única para presentar y comparar la experiencia como expertos del sistema de salud de cada nación, teniendo un marco común para la discusión en el tema más actual e importante del momento: “Acción climática global y requisitos energéticos”.
 
 
 
#
 
10.06.2020 - 12.06.2020 MARSELLA   
 
60 Jornada de estudios y formación
 
El congreso ha abierto ya la convocatoria para los nuevos ponentes de esta jornada. Todas aquellas personas que quieran compartir su conocimiento, experiencia y contribuir a nuestro objetivo de ser una plataforma a través de a que poder intercambiar información y conocimientos sobre ingeniería hospitalaria.
 
 
 
 
#
 
03.11.2020 - 05.11.2020 barcelona
 
IHF Barcelona 2020 44th World Hospital Congress
 
El World Hospital Congress es el mayor encuentro anual internacional que reúne a los líderes de servicios de salud y hospitales de todo el mundo para promover la excelencia en la gestión hospitalaria y sanitaria compartiendo puntos de vista y experiencias, permitiendo la interrelación entre ellos. El congreso está promovido por la International Hospital Federation (IHF) junto con sus miembros.
 
 
 
#
 
14.10.2020 – 16.10.2020 GIJÓN 
 
38 Seminario de Ingeniería Hospitalaria
 
La cita tendrá lugar en Gijón durante los días 14-16 de octubre 2020. El congreso se desplazará de punta a punta del país y, si todo se desarrolla como cabe esperar, Asturias acogerá a los mejores especialistas españoles en Ingeniería Hospitalaria, quienes no han parado de viajar en los últimos años para acudir a todas las citas.
 
 
 
#
 
FEBRERO 2020
ON LINE
 
Curso online – Diseño arquitectónico del BQ y UCI
 
Hospitecnia y Pinearq ofrecen este curso con el objetivo de fomentar una mayor cultura arquitectónica del Bloque quirúrgico y la UCI y dar a conocer las últimas tendencias en el diseño de estos espacios. El curso permitirá adquirir conocimientos fundamentales para aplicarlos a necesidades y contextos específicos, así como mejorar habilidades en el diseño de espacios funcionales y de alta profesionalización.
 
 
 
 
+ ÚLTIMOS BOLETINES ENVIADOS
 
 
#
 
IoT y comunicaciones en el Hospital Clínic
 
 
 
#
 
Formación Hospitecnia 2020
 
 
 
#
 
Hospital sostenible
 
 
 
 
#
 
 
CALL FOR PAPERS ABIERTO 
 
Calendario editorial 2020
 
Uno de los objetivos de Hospitecnia es el de aglutinar el mayor número de conocimiento posible sobre la planificación, el diseño, la gestión y el mantenimiento de infraestructuras hospitalarias. Por eso, si tiene documentos y/o artículos que cree que pueden ser de nuestro interés no dude en contactarnos a info@hospitecnia.com. Tenemos un call for papers abierto durante el año sobre las temáticas del portal.
 
Ver calendario editorial 2020
 
 
 
#
 
PUBLICAR EN HOSPITECNIA
 
Si tiene artículos de interés no dude en contactarnos 
 
 
#
 
hemeroteca
 
Consulta los últimos boletines
 
 
#
 
Suscripción 
 
Recibe el boletín semanal
 
 
#
 
FACEBOOK
 
 
 
#
 
INSTAGRAM
 
 
 
#
 
TWiTTER
 
 
#
 
Hospitecnia. Arquitectura, ingeniería y gestión hospitalaria
 
 
Darse de baja
hospitecnia.com
 
 #