Lectores rápidos COVID-19 y tecnología: aliados para el diagnóstico, interpretación de resultados y trazabilidad de casos

Artículos Tecnología Ingeniería Biomédica Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento covid-19 Equipamiento Médico Lectores rápidos COVID-19 y tecnología: aliados para el diagnóstico, interpretación de resultados y trazabilidad de casos

En las últimas semanas, profesionales y gestores sanitarios han manifestado el poder de los tests de antígenos para descongestionar los ambulatorios. Los tests de antígenos pueden ser una solución rápida, económica y simple para identificar una infección por SARS-CoV-2 en personas sospechosas de ser portadoras del virus.

Aunque su manejo puede ser sencillo, como el test de embarazo, la necesidad de un profesional sanitario para interpretar los resultados y un sistema que garantice la trazabilidad de los casos y los datos personales resulta ser, actualmente, indispensable.

Ante estas dificultades, en IUL S.A hemos diseñado un lector de test rápidos que nos permite obtener resultados cuantitativos o cualitativos y, de esta manera, poder realizar estudios a gran escala de los contagios de coronavirus (COVID19).   

El lector nos permite obtener una visión global de los casos de Covid-19. En este sentido, podríamos identificar y ubicar cuáles son los focos infecciosos y saber la inmunidad de la población. Además, este lector captura y procesa la imagen del mismo test. Por lo tanto, permite analizar la intensidad de la respuesta mediante un sistema óptico y de análisis de la imagen avanzados.

Por lo tanto, esta tecnología representa un salto cualitativo en cuanto a los lectores de test ya que permite la obtención de resultados evitando la subjetividad y aumentando la sensibilidad en la lectura de las pruebas rápidas. Su diseño y dimensiones están pensadas para que el lector pueda utilizarse en cualquier sitio sin necesidad de tener unas infraestructuras específicas y/o tener profesional entrenado para su utilización.  Esto facilita la trazabilidad de los casos de Covid-19 y la criba masiva sin necesidad de profesionales sanitarios o personal cualificado que interpreten los resultados.

iul

Un avance en los lectores de test

Uno de los aspectos que ha salido a la luz con la aparición y control del Covid-19 es la ciberseguridad. La actual pandemia sufrida por el coronavirus ha puesto de manifiesto la relevancia de la tecnología en esta crisis, así como la seguridad en las comunicaciones y la necesidad de mejorar la protección de datos.

En esta línea, los ataques en ciber y la utilización del coronavirus para actividades maliciosas han aumentado. Por ello, resulta fundamental la necesidad de protección de todas las áreas sociales y todas las personas.

Ante este escenario – y en el transcurso de 2 meses – IUL S.A ha conseguido dotar al lector de un sistema de exportación de datos ciberseguro que permite exportar los datos obtenidos con test rápidos a un historial clínico del paciente. Este lector está equipado de conectividad con HL7 para exportar los datos en LIMS; LIS, HIS, EMR o cualquier middleware.

Este protocolo transfiere los datos de manera encriptada, con un sistema doble de verificación, un sistema de autentificación y tener un control total del lector que permite bloquearlo cuando puede ser comprometido. De esta manera, se asegura la integridad de la persona a la vez que se detecta la enfermedad con seguridad y sin errores.

La tecnología de IUL S.A ya se está comercializando en Estados Unidos, Asia y distintos países de Europa y puede ser utilizada en hospitales, aeropuertos y farmacias, entre otros. Diseñamos y fabricamos en Barcelona y nos encontramos trabajando para que se pruebe y comercialice en todos los países del mundo.

Anteriormente, esta tecnología se ha utilizado por la criba de otras enfermedades y utilizado en empresas del ámbito de la alimentación y veterinaria para mejorar la trazabilidad de los resultados. 

iul

 

Para poder seguir leyendo este artículos sobre los lectores rápidos COVID-19 y descargar el documento en PDF debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata