4D Health, un centro de innovación para la seguridad del paciente

Dr. Enric Macarulla / Àngels Chacón | 01/01/1970
Tipología Hospitales Generales Documentación Artículos 4D Health,       un centro de innovación para la seguridad del paciente



4d


A pesar de que la máxima "Primum non nocere" (en primer lugar no hacer daño), atribuida a Hipócrates y aplicada inicialmente en el ámbito de la medicina, ha sido extendida en todo el ámbito sanitario como prevención cuaternaria, el error como evento adverso no esperable es una de las primeras causas de lesión o muerte en el ámbito de la salud. Así lo apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS); según datos de 2012 en Europa se producen cada año 95.000 muertes por estos errores.


Contrariamente a lo que se podría pensar, en la mayoría de ocasiones los errores en el ámbito de la salud no suelen producirse por la acción técnica de un profesional individualmente sino, más bien, por la falta de coordinación entre diferentes profesionales de un mismo equipo, e incluso entre diferentes equipos. Es en estas situaciones donde, más allá de las habilidades profesionales, adquieren un papel fundamental las competencias como el trabajo en equipo, la comunicación entre los profesionales o la comunicación y empatía con los pacientes.


Los ejercicios de simulación que realizamos en el centro 4D Health permiten evitar que los diferentes equipos de profesionales de la salud se entrenen en los hospitales, centros de atención primaria, domiciliaria o extrahospitalaria con pacientes reales, así tienen a su alcance un equipamiento global para que puedan formarse y entrenarse con actores especializados en interpretar varias enfermedades o maniquíes robotizados que reaccionan como un humano. El centro 4D Health brinda, pues, a profesionales, estudiantes y empresas del sector sanitario un espacio donde aprender y testar nuevas técnicas, productos o procesos que posteriormente se implementaran en hospitales y centros sanitarios con total seguridad para el paciente.


El 4D Health sigue básicamente tres líneas de trabajo: la formación, la innovación y los servicios para las empresas del sector sanitario. Durante este primer año en funcionamiento, el centro de innovación para la salud ha desarrollado especialmente la línea formativa, recibiendo alumnos de facultades de Ciencias de la Salud como la facultad de la Universidad Blanquerna (Ramon Llull) y la de la Universidad de Lleida (Campus Universitario de Igualada).


 También han realizado prácticas en 4D Health los Centros de Formación de Técnicos Sanitarios (enfermería, farmacia), Formación Sanitaria Especializada (residentes) de medicina, enfermería y farmacia, e instituciones tan relevantes como Cruz Roja, o el cuerpo de Bomberos de la Generalitat. Asimismo, empresas del sector sanitario han encontrado en el centro 4D Health un espacio idóneo para hacer las pruebas pertinentes antes de lanzar un nuevo producto al mercado, especialmente centradas en la usabilidad.


4D1


Un ejemplo de simulación


Este es el caso de una farmacéutica alemana que está desarrollando un nuevo dispositivo en el entorno quirúrgico. Para testar el dispositivo antes de salir al mercado la empresa optó por realizar varias simulaciones en las instalaciones del 4D Health, un lugar ideal para evaluar la usabilidad del dicho dispositivo, permitiendo recrear todos los escenarios y situaciones que pueden llegar a producirse en el entorno de cualquier hospital o centro sanitario, poniendo especial énfasis en el concepto "factor humano" a través de la competencias no técnicas (trabajo en equipo, comunicación, soporte mutuo, empatía con los pacientes etc.). Para llevar a cabo los escenarios de simulación de alta complejidad entorno a este nuevo dispositivo, el 4D Health crea escenarios casi reales (todo un bloque quirúrgico, la sala de hospitalización, pasillo, ascensor etc.) en los que intervienen profesionales de la salud en activo: anestesiólogos, cirujanos, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores, que interactúan con actores que hacen de pacientes simulados.


Situando a los profesionales en contacto con el nuevo dispositivo dentro de los procesos clínicos reales, los resultados permiten analizar tanto a los equipos como a los dispositivos, pudiendo actuar sobre ambos antes que impacten sobre los pacientes una vez sea comercializado.


Un inmenso plató de televisión con cámaras ocultas


Con el fin de no alterar los escenarios donde se realiza la simulación y, a la vez, poder evaluar en los profesionales competencias tan complejas como el liderazgo, el trabajo en equipo o la empatía con los pacientes, el centro de innovación para la salud 4D Health dispone de un sistema de audio y video de altísima calidad integrado en todo el hospital. Este sistema múltiple de cámaras robotizadas evita cualquier interferencia ya que pasan totalmente desapercibidos y permiten a los evaluadores el análisis exhaustivo, en directo y a posteriori, en la sala de realización audiovisual.


El visionado de las imágenes grabadas es fundamental para el "debriefing" y su análisis posterior, que puede ser de tipo cualitativo caso por caso, o cuantitativo mediante la valoración de todos los casos a la vez.


4D2


Todo al servicio de la seguridad en el ámbito de la salud


La singularidad del centro 4D Health es que es un hospital completo, el primer centro de simulación de Europa que incorpora todos los espacios propios de un hospital (área de urgencias, bloque quirúrgico y obstétrico, área de radiología, hospitalización, cuidados intensivos, farmacia hospitalaria, consultas externas) así como un centro de atención primaria, una zona de atención domiciliaria y extrahospitalaria exterior. Esto permite el trabajo en escenarios de alta realidad y fiabilidad.


El centro 4D Health no trabaja solamente con profesionales sanitarios sino que también está implicado en proyectos liderados por asociaciones de pacientes y cuidadores.


De esta forma, la simulación en salud se convierte en una herramienta básica a día de hoy, no sólo para mejorar la práctica de los profesionales sino, también, de determinados protocolos de actuación, especialmente teniendo en cuenta que hasta ahora estos procesos de prueba y aprendizaje se realizaban sobre pacientes reales con los riesgos que ello conllevaba, de igual manera que se realiza en otros ámbitos profesionales como la aviación.


El papel de la simulación para la formación más segura de los profesionales es crucial, en el campo de la salud cada vez se toma más conciencia de ello –como muestra la propia existencia del centro 4D Health—. Estamos convencidos de que esta tendencia se consolidará en un futuro no muy lejano para poder brindar la mejor atención a todos los pacientes.


Dr. Enric Macarulla - 4D Health. Director de estrategia.  /   Àngels Chacón-  4D Health. Directora ejecutiva 


 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino