ArtículosArtículos destacadosCentros de saludCentros Socio-sanitariosTipología

Fecha: Septiembre 2019
Idioma: Castellano
Procedencia: Hospitecnia

Los centros Maggie’s nacieron de la experiencia vital de Maggie Keswick, escritora, artista y paisajista. En mayo de 1993 le detectaron un cáncer de mama con una esperanza de vida de dos o tres meses. Tras someterse a tratamiento logró vivir otros dieciocho meses. Durante ese tiempo Maggie y su marido, el también arquitecto Charles Jencks, trabajaron junto al equipo médico para poder desarrollar un nuevo enfoque a la atención sanitaria para pacientes con cáncer.  

La pareja estaba convencida de que era igual de importante el tratamiento médico como el apoyo psicológico o social durante el proceso de enfermedad. Maggie y Charles se imaginaban un espacio dónde los pacientes con cáncer pudieran estar informados de su tratamiento, de estrategias para reducir el estrés y tener la oportunidad de conocer a otras personas que vivieran circunstancias similares.

Las primeras ideas se trabajaron junto a Laura Lee, enfermera que atendía a Maggie, y un grupo de profesionales del hospital. Junto a ellos Maggie empezó a visitar organizaciones y a buscar un lugar cerca del Western General Hospital en Edimburgo donde poder crear este nuevo espacio. Tras convencer al director ejecutivo del hospital se escogió a Richard Murphy para la reconstrucción de un antiguo pabellón cerca del centro hospitalario.

Maggie murió en junio de 1995 convencida de que las personas no debían “perder la alegría de vivir ante el miedo a morir”. En noviembre de 1996 se abrió el primer centro Maggie en Edimburgo diseñado por Richard Murphy.

Los centros Maggie’s ofrecen un tipo de apoyo diferente pero necesario, y tratan de proporcionar un apoyo práctico, emocional y social gratuito, tanto para las personas afectadas por el cáncer como para sus familiares y amigos. Es por este motivo que la fundación decide expandirse y ofrecer este servicio a otros hospitales del Reino Unido.

La arquitectura era una cuestión primordial para la creación de estos centros, ya que Maggie y Charles creían en el poder de la arquitectura como un instrumento de curación. Por eso el objetivo de los centros es acoger y humanizar un proceso que, por lo general, se vive en grandes hospitales de características frías y menos confortables. Es por ello que estos espacios se pensaron con características más domésticas convirtiéndose en espacios multifuncionales donde poder evadirse con el apoyo de profesionales, compartiendo experiencias y preocupaciones de una manera más familiar e íntima.

Maggie’s Center en Londres del arquitecto Richard Rogers

Los centros debían de ser espacios singulares para poder evidenciar la diferencia entre el modelo hospitalario, que es el que se necesita para poder salvar sus vidas con procesos oncológicos, y el modelo de Maggie’s que es complementar el tratamiento médico. Es por ello que es necesario situar este espacio dentro del recinto hospitalario pero separado del gran edificio.

Los centros Maggie’s se encargan a los arquitectos contemporáneos más relevantes, por la garantía de calidad de su arquitectura. Arquitectos emblemáticos como Norman Foster, Zaha Hadid, Rem Koolhaas o Steven Holl (proyectos publicados en Hospitecnia), son algunos de los ejemplos más emblemáticos de los centros Maggie’s. En cuanto al diseño de los edificios no existe el concepto de unidad corporativa sino que cada centro se adapta a su contexto. En general los edificios se muestran integrados en el entorno, y crean en su interior espacios abiertos y de comunidad para aumentar las conexiones humanas.

En la actualidad Maggie’s Center cuenta con más de 21 centros entre el Reino Unido y otros países. Maggie’s Center se está expandiendo a través de una red internacional de la que forma parte la Fundación kālida, que acaba de inaugurar el Centro Kālida Sant Pau en Barcelona diseñado por el estudio de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT.

Centro kālida Sant Pau en Barcelona de Miralles Tagliabue EMBT
5 (100%) 2 vote[s]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment