COVID-19: Una visión integral de los servicios aplicados al tratamiento de pacientes
Introducción
Un establecimiento para la salud - clínica, hospital, instituto médico, etc. - es un edificio en el cual coexisten una parte artesanal y una parte industrial, para el tratamiento de pacientes.
La parte artesanal está dada por médicos, enfermeros y asistentes técnicos de diferentes especialidades que colaboran en el tratamiento del paciente directamente. Pero existen otra serie de equipos profesionales que también trabajan para la asistencia del paciente, aunque de una forma más indirecta respecto al trato con el usuario, pero igual de necesarios que el resto de los profesionales. Estos equipos son: instalaciones eléctricas, instalaciones termo mecánicas, equipos médicos, equipos informáticos, etc.
Partiendo de esto, se deben tener en cuenta, las condiciones ambientales que debe tener una instalación de una infraestructura sanitaria para poder garantizar un correcto tratamiento al paciente. Teniendo en cuenta que, en la actualidad, con las contingencias que se presentan, no se debe perder de vista estas condiciones que posee un establecimiento médico para un correcto tratamiento del paciente. (Normas de funcionamiento)
Situaciones particulares
En momentos de crisis sanitarias, originadas por epidemias graves o pandemias, se plantea por su rapidez de adaptación, el acondicionamiento de edificios habitualmente destinados a otros usos para su utilización por un período limitado de tiempo como hospitales satélites de un hospital u hospitales de referencia para acoger enfermos con diferentes grados de desarrollo de las patologías, a fin de poder descongestionar los hospitales de origen para que puedan concentrarse en atender a los pacientes de más riesgo y que precisan de mayor atención y equipamiento médico.
Hay que tener en cuenta que los enfermos, aunque se encuentren alojados en otra tipología de edificios precisan el mismo cuidado médico y del mismo número de personal de enfermería y auxiliar, el mismo equipamiento y a ser posible de parecidas condiciones climáticas y de dotación de instalaciones, que tendrían en caso de ser atendidos en el hospital.
Ante estas necesidades surgen problemas:
- Personal: Mayor cantidad de médicos, enfermeros, bioquímicos, técnicos, ingenieros termo mecánicos, informáticos, bioingenieros, etc.
- Material de protección y de equipamiento: Necesidad de material de protección personal (mascarillas, guantes, trajes de protección, protecciones oculares y gorros). Equipamiento médicos, desfibriladores, respiradores, bombas de infusión, etc.
- Logística hospitalaria: suministro de productos farmacéuticos y material de higiene y de desinfección de paciente y de personal asistencial y auxiliar. Incrementar la frecuencia de recolección de los residuos, patogénicos y no patogénicos. Aumento de la dotación del número de servicios de alimentación y dietas especiales. Incremento del tráfico de datos informático, incorporar nuevos sistemas para la gestión de datos.
- Mantener y/o incrementar el funcionamiento de las instalaciones del hospital: Es fundamental el trabajo del Servicio de Mantenimiento del hospital que permita mantener el normal funcionamiento sin interrupciones del edificio, incrementar sus prestaciones y demandas: eléctricas, sanitarias, gases médicos, datos digitales, etc.
Área crítica: terapia intensiva
El área de terapia intensiva es una de las áreas más complejas del hospital, no solo por el tipo de paciente que se atiende (complicaciones ventilatorias, traumatológicas, inmunodeprimidos, etc.) sino también por la complejidad de equipos médicos que se manejan, complejidad en las instalaciones que se requieren para que todo funcione, y por supuesto el grupo humano con una alta especialización. Todo esto, funcionando conjuntamente y en perfecto orden, permite que un paciente que ingresa en grave estado de salud pueda revertir su situación.
Para poder seguir leyendo este artículo sobre una visión integral de los servicios aplicados a tratamiento de pacientes y poder descargarlo en PDF debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.