Último barómetro de la calidad del aire interior de Daikin

SEPTIEMBRE 2020 | España | VER WEB
Noticias Climatización Instalaciones Servicios técnicos y mantenimiento Gestión de pandemias covid-19 Calidad del aire Calidad del aire Último barómetro de la calidad del aire interior de Daikin

 

Con la vuelta a las oficinas y la adaptación a la nueva normalidad laboral, garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores es hoy una prioridad donde la calidad del aire juega un papel clave. Según los resultados del “Barómetro sobre la Calidad del Aire Interior” de Daikin, compañía líder en el sector de la climatización, seis de cada diez españoles creen que el aire que respiran en sus centros de trabajo está contaminado, un dato preocupante que pone de manifiesto la necesidad de mayor concienciación en esta materia.

A esta situación se suma el hecho de que el 84% de los españoles asegura no haber recibido ningún tipo de información sobre la calidad del aire en sus centros de trabajo y el 61% piensa que dichos espacios no cuentan con ninguna tecnología específica que garantice la calidad del aire interior. Al mismo tiempo, cerca del 90% de la población admite no estar suficientemente concienciada con la calidad del aire en espacios interiores, una cuestión que la pandemia ha demostrado que es determinante para cuidar nuestra salud y bienestar.

Si analizamos estos datos por sexos y edades, son las mujeres y los jóvenes los que tienen una peor percepción de la calidad del aire en sus espacios de trabajo. En cuanto al desglose por comunidades autónomas, Murcia (67%), La Rioja (65%) y la Comunidad Valenciana (65%) son las regiones que salen peor paradas.

¿Por qué es importante la calidad del aire en los centros de trabajo?

Los españoles solemos pasar muchas horas en el trabajo, por lo que garantizar un aire limpio y puro en estos espacios es esencial para cuidar la salud y el bienestar de los trabajadores.

La contaminación ambiental no solo tiene efectos perjudiciales para la salud, también influye directamente en la productividad y el rendimiento. De hecho, el 60% de los españoles ha notado cómo su salud se ha visto perjudicada por la mala calidad del aire interior con dolencias como problemas de estrés (60%) o dolores de cabeza (52%).

De acuerdo con los datos del World Green Building Council, las oficinas que tienen niveles de CO2 y de COV bajos, así como una buena ventilación, duplican la función cognitiva del personal (un indicador de la productividad). En este sentido, la Escuela de Negocios de Harvard señala que existe una relación directa entre la calidad de la ventilación de un espacio y la función cognitiva de los trabajadores. Estos estudios ponen de manifiesto que un aire limpio es clave para un mejor rendimiento, por lo que es fundamental concienciar a la sociedad de la importancia de esta cuestión, también en el entorno laboral.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata