Gestión del riesgo biológico en laboratorios que manipulen muestras con SARS-CoV-2 (COVID-19)

AEBioS | ABRIL 2020
Documentos covid-19 Documentación técnica COVID-19 Gestión de pandemias Gestión Laboratorios Gestión del riesgo biológico en laboratorios que manipulen muestras con SARS-CoV-2 (COVID-19)

Introducción

La Asociación Española de Bioseguridad (AEBioS), a petición de la Red Nacional de Biobancos (RNBB), ha desarrollado una actividad informativa y elaborado el presente documento como orientación para la manipulación de muestras con SARS-CoV-2 (COVID-19). Aunque, la motivación inicial surge del manejo de muestras en biobancos, las recomendaciones recogidas a continuación son aplicables a cualquier laboratorio que desarrolle otro tipo de actividades (p.e. diagnóstico, investigación) que vayan a manipular este tipo de muestras.

Objetivo

  • Proporcionar orientación a los laboratorios para la manipulación de muestras o material biológico que contengan o puedan contener el coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad denominada COVID-19.
  • Para cada proceso con riesgo potencial, se detallan instrucciones y requerimientos cuyo seguimiento trata de reducirlos hasta límites de seguridad aceptables y de garantizar el cumplimiento del marco legislativo y normativo vigente.

Advertencias

  • El presente documento se basa en los conocimientos actuales existentes sobre este y otros coronavirus (SARS-CoV y MERS-CoV) y en las guías y recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (8) y otros documentos relacionados (1, 3). Ÿ Los conocimientos sobre COVID-19 están evolucionando rápidamente y se continúa monitorizando todos los desarrollos y nuevas investigaciones que se producen, por lo que la presente guía podrá ser revisada según se vayan descubriendo nuevos datos.
  • La legislación y/o normativas de cada país (9) pueden estar en discordancia con las consideraciones de este documento, siendo la primera la que, en cualquier caso, debería prevalecer.
  • Cada institución deberá realizar su propia evaluación de riesgos para determinar los protocolos de trabajo y los medios de protección más adecuados a su actividad específica, no pudiéndose considerar el presente documento como un protocolo de trabajo de aplicación directa.

Contenido del documento 

  1. Introducción
  2. Objetivo
  3. Advertencias
  4. Medidas básicas de control en laboratorios
  5. Nivel de Contención Biológica 2 (NCB2)
  6. Nivel de Contención Biológica 3 (NCB3)
  7. Biocustodia (biosecurity)
  8. Transporte de muestras
  9. Desinfectantes
  10. Gestión de residuos
  11. Recogida de vertidos
  12. Referencias

Para poder acceder al documento completo sobre la gestión del riesgo biológico en laboratorios que manipulen muestras con SARS-CoV-2 debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata