10 preguntas que debemos hacernos ante un proyecto de iluminación hospitalaria

Thorn Lighting | FEBRERO 2021
Artículos Instalaciones Iluminación Arquitectura Diseño y Reflexión 10 preguntas que debemos hacernos ante un proyecto de iluminación hospitalaria

 

Thorn Lighting nos da respuesta a las 10 preguntas que debemos hacernos ante un proyecto de iluminación hospitalaria:

 

1. ¿Qué normas se aplican?

Antes de empezar un proyecto de iluminación sanitario, debe tener en cuenta las normas pertinentes. La norma europea para la iluminación interior del lugar de trabajo (EN12464-1) cubre los entornos sanitarios y tiene recomendaciones para los niveles de luz, el deslumbramiento y la reproducción de color.

La Guía de iluminación sanitaria de la Society of Light and Lighting ofrece más consejos. Existen otros estándares y pautas para temas específicos, como EN 1838 para la iluminación en los espacios de urgencias.

 

2. ¿Cómo aprovechar la máxima luz natural?

La luz del día puede hacer maravillas. Se sabe que el acceso a la luz natural y a las vistas al exterior son factores clave para brindar a los pacientes una sensación de bienestar y ayudar a su recuperación. Combinada con controles inteligentes, la luz natural también puede ser una gran oportunidad para ahorrar energía.

 

3. ¿Qué calidad de luz necesita cada zona?

En las áreas donde se diagnostica y trata a pacientes, la luz debe ser de la mejor calidad. Se recomienda un índice de reproducción cromática de 90+, mientras que para otras áreas 80+ es suficiente. El deslumbramiento y el parpadeo también son factores importantes a considerar, para que los profesionales sanitarios puedan realizar su trabajo de manera segura y los pacientes se sientan cómodos.

 

4. ¿Desde qué ángulo los usuarios verán la luz?

Imagínese acostado en una cama de hospital mirando hacia el techo, siendo trasladado a través de un pasillo. Esto sucede a menudo en los hospitales, y las luminarias que deslumbran pueden convertirse en una desagradable experiencia. En los entornos sanitarios, las personas no siempre van a estar sentadas o de pie, lo que significa que las fuentes de la luz pueden entrar en el campo de visión y provocar deslumbramiento que puede interrumpir el trabajo clínico y causar molestias. Un buen diseño de iluminación debe evitar esto.

 

5 ¿Cómo se pueden minimizar las interrupciones del mantenimiento?

Si las fuentes de iluminación fallan o requieren de mantenimiento en un entorno sanitario, es posible que se interrumpa un trabajo importante. Esto se puede evitar eligiendo productos que duren mucho tiempo y sean fáciles de mantener. Los controles de iluminación también pueden ayudar a alagar la vida útil de los productos y facilitar la prevención y gestión de posibles fallos.

 

6. ¿Cómo se puede mantener bajo el consumo de energía?

Las fuentes de luz LED de buena calidad usan sorprendentemente poca electricidad, lo que mantiene bajos los costes y las emisiones de carbono. Y recuerde, la luz natural es gratuita. Los controles de iluminación basados en los niveles de luz ambiental y la ocupación de la habitación ayudarán a reducir aun más el uso de energía.

 

7. ¿Qué controles requiere la iluminación?

Los controles de iluminación bien diseñados pueden reducir los costes de energía y al mismo tiempo hacer que los espacios sean más flexibles y adecuados para actividades especializadas. Los temporizadores, sensores de luz y sensores de presencia pueden ayudar a garantizar que las luces solo estén encendidas cuando se necesitan. Las luminarias se pueden controlar individualmente o en grupos, y el control inalámbrico puede facilitar las instalaciones y el funcionamiento.

 

8. ¿Cómo puede la luz mejorar el bienestar?

Además de proporcionar claridad y precisión para los procedimientos clínicos, la iluminación sanitaria también debería ayudar a los pacientes a sentirse tranquilos y cómodos. Las diferentes áreas tendrán prioridades y requisitos diferentes. Siempre que sea posible, use una iluminación suave que favorezca la apariencia y no cree deslumbramiento. Pueden ser preferibles temperaturas de color más cálidas de alrededor de 3000k en áreas diseñadas para el descanso.

 

9. ¿Cómo puede la iluminación ayudar a minimizar el riesgo de infección?

El polvo y la suciedad o la humedad se acumulan en los accesorios de iluminación y pueden conllevar infecciones. Para entornos de atención médica, los accesorios deber ser fáciles de limpiar, con superficies verticales o orientadas hacia abajo para que no acumulen polvo y con una clasificación de protección IP adecuada.

 

10. ¿Podrán las personas ver la salida en caso de emergencia?

Como todos los edificios, los entornos de atención medica deben proporcionar iluminación de emergencia, de modo que la personas puedan salir del edificio de forma segura si hay una emergencia. El sistema debe cumplir con la norma EN1838 y debe ser probado con un mantenimiento regular. La mejor iluminación de emergencia va más allá de los requisitos legales básicos para ofrecer pruebas y mantenimientos sencillos y una larga vida útil.

 

Para poder descargar este artículo en PDF sobre los requisitos de iluminación para un hospital debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata