Copy
#
#
 
+ DOCUMENTOS
 
 
#
 
Los campos electromagnéticos en las resonancias magnéticas
 
A pesar de que las resonancias magnéticas nucleares son máquinas extremadamente avanzadas tecnológicamente y valiosísimas, resulta obvio pensar que se trata de un entorno susceptible de alcanzar altos niveles de exposición a campos electromagnéticos con un posible riesgo para la salud de los trabajadores. Carlos Sacritstán, Inycom.
 
 
#
 
Equipamiento biomédico del nuevo bloque quirúrgico del hospital SJD
 
El nuevo bloque quirúrgico del Hospital de Sant Joan de Déu está compuesto de 8 salas de operaciones y una central de esterilización, junto con todos los espacios funcionales, incluyendo la recuperación post-anestésica. Se trata de un bloque quirúrgico altamente sofisticado con tecnología innovadora especialmente en el campo de las tecnologías digitales y de la imagen intraoperatoria. Biorem_biomedical engineering.
 
 
#
 
Centro de Protonterapia sostenible y eficiente
 
La terapia de protones consigue una mayor precisión en la irradiación de las células cancerosas, pero este sistema requiere una cantidad significativa de energía por lo que lo convierte en una solución poco sostenible. Gracias a la transversalidad de conocimiento entre sanidad e ingeniería próximamente abrirá sus puertas un nuevo centro que se abastecerá por los mismos residuos que genera. Dave Pitman y Javier Galán, Arup.
 
 
 
#
 
Guía sobre ciberseguridad para equipamiento médico
 
Dos nuevos reglamentos mejoran el enfoque de las legislaciones para garantizar que los dispositivos colocados en el mercado de la UE sean aptos para los nuevos desafíos tecnológicos vinculados a los riesgos de ciberseguridad. Los nuevos textos establecen nuevos requisitos esenciales de seguridad para todos los dispositivos médicos que incorporan sistemas electrónicos programables y software. Medical Device Coordination Group Document. 
 
 
#
 
Buenas prácticas de seguridad en áreas de Resonancia Magnética 
 
El campo magnético generado por un equipo de Resonancia Magnética crea constantes peligros que requieren del uso de refinados sistemas de detección. FM Grupo Tecnológico pone a disposición una serie de buenas prácticas que pueden ayudar a prevenir los daños provenientes de los accidentes en el uso de este equipamiento. FM Grupo Tecnológico                               
 
 
#
 
Perfil tecnológico y propuestas para la renovación de la tecnología sanitaria
 
Sigue existiendo una elevada antigüedad del parque tecnológico español, lo que implica una elevada proporción de equipos de 10 o más años de antigüedad. Una sociedad longeva como la española, que se enfrenta a cambios sociales y económicos trascendentes y que debería beneficiarse de la innovación incremental y disruptiva en el campo de la sanidad, se encuentra atrasada en la implementación de nuevas tecnologías del sistema sanitario español. Fenin. 

 
 
 
#
 
 
blog gases medicinales 
 
Soluciones de emergencia para las centrales de vacío 
 
En esta nueva entrada del Blog sobre gases medicinales descubriremos que tipo de soluciones para casos de emergencia debemos tener en cuenta ante diferentes situaciones de riesgo en las centrales de vacío. 
Jordi Renedo, Centro de Cálculo Paramétrico 
 

 
 
 
+ PRODUCTOS
 
 
#
 
Getinge - Lámpara quirúrgica LMD 
 
Este nuevo sistema de iluminación es la solución para regular las variables en la iluminación durante un proceso quirúrgico. La lámpara es capaz de detectar la cantidad de iluminación necesaria en cada momento.
 
 
#
 
AFEISA - UNIMET 810ST  
 
Se trata de un comprobador automático y portátil de la seguridad eléctrica del equipamiento electromédico Según la norma se debe comprobar la seguridad eléctrica cada vez que se realiza una acción de mantenimiento o una reparación.
 
 
#
 
FM Grupo Tecnológico – Seguridad en MRI
 
FM Grupo Tecnológico ofrece sistemas para que la seguridad en áreas de Resonancia Magnética sea lo más fiable posible. El objetivo de estos nuevos sistemas de seguridad MRI es reducir el número de incidentes en estas zonas.
 
 
 
+ NOTICIAS
 
 
 
Un teléfono inteligente para detectar la apnea del sueño en casa
 
El grupo de Procesamiento e interpretación de señales biomédicas del Instituto de Bioingeniería de Cataluña ha desarrollado un sistema que permitiría diagnosticar de manera económica, fiable y no invasiva la apnea obstructiva del sueño. Los investigadores proponen un novedoso método consistente en el análisis de señales acústicas registradas con un teléfono inteligente.
 
 
 
 
 
#
 
 
#
 
Primer equipo de resonancia magnética sin helio en España
 
Los Hospitales Universitarios San Roque en Las Palmas de Gran Canaria se han convertido en los primeros centros médicos que cuentan con un equipo de resonancia que apenas usa helio. A diferencia de la tecnología de imán clásica, este sistema de Philips Ingenia Ambition 1.5T utiliza una nueva tecnología que solo requiere una cantidad mínima de helio líquido.
 
 
#
 
El proyecto del nuevo hospital Joan XXIII de Tarragona estará listo en abril
 
El plan de reforma del hospital incluye un nuevo edificio de 40.000 m², que acogerá la hospitalización, el bloque quirúrgico y los servicios de soporte clínico. El inmueble tendrá siete plantas, 16 quirófanos y 245 camas de hospitalización. El proyecto cuenta con un presupuesto de 48,5 millones y se estima que la primera fase finalizará en 2023.
 
 
#
 
El Hospital de Sant Pau estrena jardines terapéuticos
 
El hospital barcelonés espera una nueva zona ajardinada con la que mejorar las condiciones físicas, psíquicas y cognitivas de los usuarios. El proyecto ha sido impulsado por la Fundació Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. El nuevo jardín terapéutico consta de dos áreas diferenciadas: una zona de estar para descansar, pasear y realizar algunas actividades de rehabilitación, y un segundo espacio dedicado a huertos.
 
 
 
+ FORMACIÓN
 
 
#
 
febrero 2020
on line
 
Diseño arquitectónico del BQ y UCI
 
Hospitecnia y Pinearq ofrecen este curso con el objetivo de fomentar una mayor cultura arquitectónica del Bloque quirúrgico y la UCI y dar a conocer las últimas tendencias en el diseño de estos espacios. El curso permitirá adquirir conocimientos fundamentales para aplicarlos a necesidades y contextos específicos, así como mejorar habilidades en el diseño de espacios funcionales y de alta profesionalización.
 
 
 
#
 
MAYO 2020
ON LINE
 
Tratamiento de agua en hospitales y centros sanitarios 
 
Hospitecnia plantea este nuevo curso  con el objetivo de reconocer las problemáticas acerca del agua en un centro hospitalario, aprender los distintos sistemas para tratarla, y conocer las especificaciones y las calidades necesarias en los distintos usos, circuitos y servicios médicos.
 
 
 
#
 
marzo 2020
on line     
 
Instalaciones en centros sanitarios
 
Hospitecnia organiza la 11ª edición de este curso on-line de 50 horas. El curso ayuda a adquirir y asimilar los conceptos básicos para el correcto diseño y gestión de las diferentes instalaciones que forman los servicios y sistemas técnicos de un edificio sanitario. Además analiza de forma teórica los diferentes tipos de instalaciones existentes en un centro sanitario. 
 
 
 
 
+ AGENDA
 
 
#
 
03.11.2020 - 05.11.2020 BARCELONA
 
IHF Barcelona 2020 44th World Hospital Congress
 
El World Hospital Congress es el mayor encuentro anual internacional que reúne a los líderes de servicios de salud y hospitales de todo el mundo para promover la excelencia en la gestión hospitalaria y sanitaria compartiendo puntos de vista y experiencias, permitiendo la interrelación entre ellos. El congreso está promovido por la International Hospital Federation (IHF) junto con sus miembros.
 
 
 
#
 
23.05.2020 - 28.05.2020 roma
 
26º Congreso de la Federación Internacional de Ingeniería de la Salud 
 
El congreso constituirá una ocasión única para presentar y comparar la experiencia como expertos del sistema de salud de cada nación, teniendo un marco común para la discusión en el tema más actual e importante del momento: “Acción climática global y requisitos energéticos”.
 
 
 
#
 
14.10.2020 – 16.10.2020 GIJÓN    
 
38 Seminario de Ingeniería Hospitalaria
 
La cita tendrá lugar en Gijón durante los días 14-16 de octubre 2020. El congreso se desplazará de punta a punta del país y, si todo se desarrolla como cabe esperar, Asturias acogerá a los mejores especialistas españoles en Ingeniería Hospitalaria, quienes no han parado de viajar en los últimos años para acudir a todas las citas.
 
 
 
 
+ ÚLTIMOS BOLETINES ENVIADOS
 
 
#
 
Hospitecnia 2020
 
 
 
#
 
Lo más leído de 2019
 
 
 
#
 
Síntesis 2019 - Lecturas navideñas
 
 
 
 
#
 
 
CALL FOR PAPERS ABIERTO 
 
Calendario editorial 2020
 
Uno de los objetivos de Hospitecnia es el de aglutinar el mayor número de conocimiento posible sobre la planificación, el diseño, la gestión y el mantenimiento de infraestructuras hospitalarias. Por eso, si tiene documentos y/o artículos que cree que pueden ser de nuestro interés no dude en contactarnos a info@hospitecnia.com. Tenemos un call for papers abierto durante el año sobre las temáticas del portal.
 
Ver calendario editorial 2020
 
 
 
#
 
PUBLICAR EN HOSPITECNIA
 
Si tiene artículos de interés no dude en contactarnos 
 
 
#
 
hemeroteca
 
Consulta los últimos boletines
 
 
#
 
Suscripción 
 
Recibe el boletín semanal
 
 
#
 
FACEBOOK
 
 
 
#
 
INSTAGRAM
 
 
 
#
 
TWiTTER
 
 
#
 
Hospitecnia. Arquitectura, ingeniería y gestión hospitalaria
 
 
Darse de baja
hospitecnia.com
 
 #






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Hospitecnia · c/ Mare de Déu de la Salut 40 · Barcelona, Barcelona 08024 · Spain