Copy
#
#
 
+ DOCUMENTOS
 
 
#
 
Los paritorios en la España vaciada. Soluciones disruptivas
 
Los estándares actuales del Ministerio de Sanidad apuntan a no dotar de maternidad hospitalaria a hospitales sin un área de población que no tenga una demanda superior a 600 partos/año. Por este motivo, es preciso repensar y ofrecer soluciones diferentes, para llegar a la más razonable y justa, ante la situación de despoblación creciente que sufren algunas zonas de España.. Marta Parra y Angela Müller, Parra-Müller arquitectura de maternidades.
 
 
#
 
Plan de apertura del nuevo bloque quirúrgico del Hospital Materno-Infantil Sant Joan de Déu
 
En la apertura de este nuevo servicio ha sido imprescindible la fase de planificación y preparación previa al traslado de este. Además, hay que tener en cuenta la complejidad de este proceso con el servicio en uso y funcionamiento, lo que hace indispensable un proceso de traslado de pacientes, asistenciales, equipamiento e insumos. Biorem_biomedical engineering.
 
 
#
 
Infraestructuras y equipos quirúrgicos y de diagnóstico de última generación
 
En las últimas décadas se está experimentando un gran avance en las técnicas quirúrgicas utilizadas y a la vez en los equipos utilizados en estas, es por ello que en este artículo se contemplará y explicará la instalación de un equipo quirúrgico y de diagnóstico de última generación, los cuales se instalaron en el centro “Clínica Diagonal”. Xavier Pardell y Héctor Sanabria Giralde, SISEMED.
 
 
 
#
 
Herramienta 3D para el diseño de quirófanos seguros
 
Esta herramienta 3D es una simulación de quirófano con el que pueden trabajar médicos, arquitectos e investigadores para poder comprender mejor cómo diseñar este espacio de un modo más saludable y ergonómico. Esta herramienta permite un diseño enfocado en la evidencia para poder construir quirófanos de manera más óptima. Agency for Healthcare Research and Quality y Patient Safety Learning Lab.
 
 
#
 
Bloque quirúrgico con 15 quirófanos polivalentes
 
En el presente trabajo se procede al análisis de un bloque quirúrgico incluyendo en su interior un total de 15 unidades de quirófanos polivalentes, clase A, ISO6. Se trata de una reforma de un área en un edificio hospitalario existente ubicado en España. El objetivo del trabajo es analizar cuáles son los aspectos qué se deben mejorar de este bloque quirúrgico existente. Fernando Moya Domínguez, JG Ingenieros                                 
 
 
#
 
Maternidad, dolor y sistema sanitario: un análisis del discurso de las mujeres andaluzas
 
Este libro tiene como objeto de estudio el dolor del parto, y desarrolla un análisis sociológico a través del discurso, con la finalidad de poder observar que la percepción y la interpretación de este dolor están influidas por las condiciones sociales y materiales de vida de las mujeres y por las características de sus contextos. M.Isabel García Rodríguez, et al. 

 
 
#
 
+ PRODUCTOS
 
 
#
 
AFEISA – isoMED427P + EDS151
 
Esta solución compuesta de Afeisa para la detección y localización de las fugas de aislamiento en los quirófanos ofrece unas prestaciones y ventajas muy adecuadas para reducir al máximo esta problemática y restablecer el funcionamiento en el mínimo tiempo posible.
 
 
#
 
Sistema Modular para Quirófanos, UCI y Salas Blancas
 
El sistema modular y personalizable Clean System es la solución óptima para Quirófanos, UCI y Salas Blancas. Representa una nueva forma de trabajo para adaptaciones a medida, nuevas instalaciones o reformas de bloques quirúrgicos existentes.
 
 
#
 
PHILIPS - Cleanroom LED CR250B
 
El sistema LED de Philips produce luz fiable, de alta calidad y además ofrece gran flexibilidad por sus posibilidades de montaje, lo que permite usar esta familia en una amplia gama de aplicaciones. Las luminarias cumplen además todas las normas pertinentes.
 
 
 
#
 
KRION - K·LIFE
 
Krion® K·Life cuenta con la tecnología KEAST, capaz de depurar el aire gracias a la fotocatálisis. La fotocatálisis se da cuando la luz incide sobre la superficie de ciertos minerales, como el óxido de titanio, haciendo que éste entre en contacto con la humedad y el oxígeno del ambiente.
 
 
#
 
Getinge - Hospital Planning Platform
 
La siguiente plataforma web es una herramienta que da una orientación integral para la planificación y la construcción a prueba de futuro de áreas sensibles en un hospital, como son los quirófanos (OR), unidades de cuidados intensivos (UCI) y centrales de esterilización (CSSD).
 
 
#
 
Ecophon - Hygiene
 
Un mejor ambiente acústico es posible con la nueva gama de soluciones acústicas Ecophon Hygiene™ para hospitales y otras instalaciones sanitarias, que cumplen con los más altos estándares de higiene, a la vez que son fáciles de instalar y limpiar.
 
 
 
+ NOTICIAS
 
 
 
HU-CI busca participantes para el ESTUDIO H-ÍCARO
 
El estudio H-ÍCARO pretende conocer la realidad acerca del desgaste profesional de todos los que, diariamente, trabajan y se esfuerzan en las unidades de cuidados intensivos españolas, incluyendo a médicos, enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Conocer estos datos, permitirá tener una visión de en qué grado se está en riesgo o si ya se sufre el desgaste profesional.
 
 
 
 
 
#
 
 
#
 
La inteligencia artificial como herramienta ante las epidemias
 
La empresa BlueDot se dedica a realizar análisis de datos masivos a través de varios productos de software. Estos productos son capaces de anticiparse a los datos oficiales sobre epidemias ayudando así a salvar vidas por todo el mundo. Este trabajo puede ayudar a que la epidemia no se expanda y se transforma en pandemia en aquellos países donde los gobiernos son reticentes a dar información precisa.
 
 
#
 
“Hospital al carrer” una iniciativa para atender personas sin hogar
 
El Hospital Sagrat Cor y la parroquia Santa Anna realizan desde hace tres años la campaña “Hospital al carrer”. Cada año el Hospital se instala en la parroquia Santa Anna durante cuatro días con el objetivo de atender a personas sin hogar. Todos los pacientes que acuden a este hospital auxiliar son visitados, valorados, diagnosticados y tratados, además disponen de una historia clínica universal.
 
 
#
 
El hospital de Wuhan para el coronavirus se ha conseguido construir en diez días
 
Ante esta extraordinaria construcción podría parecer que este hospital se ha realizado a partir de una innovadora tecnología, pero el secreto de este hospital ha sido la tenacidad y la constancia de la construcción. Construido a partir de módulos prefabricados este hospital ha dejado sorprendido al mundo entero. El sistema de construcción en seco ha sido la solución para semejante reto. 
 
 
 
+ AGENDA
 
 
#
 
13.02.2020
barcelona
 
La arquitectura para la salud próxima jornada del ciclo “Les dones fem”
 
Esta nueva jornada del ciclo "Les dones fem" organizado por el COAC se hablará sobre la mujer, la arquitectura y la salud, y se debatirá sobre la arquitectura para la salud, el papel de la arquitectura en la salud y el bienestar de las personas, y sobre el papel de la mujer en la creación de entornos saludables, tanto arquitectónicos, laborales, sociales o íntimos.
 
 
 
#
 
FEBRERO 2020
on line
 
Curso online – Diseño arquitectónico del BQ y la UCI 
 
Hospitecnia y Pinearq ofrecen este curso de 50 horas, acreditado por el IL3 de la Universidad de Barcelona, con el objetivo de fomentar una mayor cultura arquitectónica del Bloque quirúrgico y la UCI y dar a conocer las últimas tendencias en el diseño de estos espacios. El curso permitirá adquirir conocimientos fundamentales para aplicarlos a necesidades y contextos específicos.
 
 
 
#
 
MARZO 2020
on line    
 
Curso de Instalaciones en centros sanitarios
 
Hospitecnia organiza la 11ª edición de este curso que tiene como principal objetivo introducir y asimilar los conceptos básicos para el correcto diseño y gestión de las diferentes instalaciones que forman los servicios y sistemas técnicos de un edificio sanitario: agua, saneamiento, electricidad, iluminación, PCI, instalaciones de comunicaciones, gases medicinales, etc.
 
 
 
 
#
 
02.09.2020 - 04.09.2020 chile
 
Congreso de Infraestructura Hospitalaria 2020 en Chile
 
El próximo 9º Congreso de Infraestructura Hospitalaria tendrá como eje central el lema “La nueva forma de construir”, una instancia donde se busca que se propongan y discutan los nuevos retos, necesidades y políticas para la infraestructura de salud nacional, siempre desde la perspectiva de los diferentes actores involucrados. Se abordarán las tendencias actuales y futuros desafíos de la infraestructura de salud nacional e internacional.
 
 
 
#
 
05.03.2020 - 06.03.2020 berlín
 
Rethinking hospitals: Jornada sobre Atención sanitaria para el futuro 
 
El 8º Jornada sobre Atención sanitaria para el futuro propone conceptos y antecedentes, y los discute con arquitectos, gerentes, economistas de salud y expertos en salud pública. Examinaremos nuestros países vecinos europeos, descubriremos desafíos comunes, diferentes enfoques y conceptos exitosos. Con el fin sobre debatir los desafíos a los que se enfrentan las infraestructuras sanitarias.
 
 
 
#
 
27.05.2020 – 29.05.2020 madrid    
 
II Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria
 
El lema que resume el congreso de este año será “De la Utopía a la Realidad”. El evento buscará conjugar la excelencia científica con la emoción. Como en otras ocasiones, serán invitados diferentes ponentes de reconocida trayectoria y gran prestigio. El evento cuenta actualmente con un programa provisional, muy interesante y completo que ya se puede consultar.
 
 
 
 
+ ÚLTIMOS BOLETINES ENVIADOS
 
 
#
 
Instalaciones eléctricas
 
 
 
#
 
Espacios de tratamiento
 
 
 
#
 
Equipamiento médico
 
 
 
 
#
 
 
CALL FOR PAPERS ABIERTO 
 
Calendario editorial 2020
 
Uno de los objetivos de Hospitecnia es el de aglutinar el mayor número de conocimiento posible sobre la planificación, el diseño, la gestión y el mantenimiento de infraestructuras hospitalarias. Por eso, si tiene documentos y/o artículos que cree que pueden ser de nuestro interés no dude en contactarnos a info@hospitecnia.com. Tenemos un call for papers abierto durante el año sobre las temáticas del portal.
 
Ver calendario editorial 2020
 
 
 
#
 
PUBLICAR EN HOSPITECNIA
 
Si tiene artículos de interés no dude en contactarnos 
 
 
#
 
hemeroteca
 
Consulta los últimos boletines
 
 
#
 
Suscripción 
 
Recibe el boletín semanal
 
 
#
 
FACEBOOK
 
 
 
#
 
INSTAGRAM
 
 
 
#
 
TWiTTER
 
 
#
 
Hospitecnia. Arquitectura, ingeniería y gestión hospitalaria
 
 
Darse de baja
hospitecnia.com
 
 #






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Hospitecnia · c/ Mare de Déu de la Salut 40 · Barcelona, Barcelona 08024 · Spain