Copy
#
#
 
+ DOCUMENTOS
 
 
#
 
Luz que mejora el confort en las unidades de parto
 
Un tipo de iluminación adecuada, que vele por el confort de los pacientes, puede influir de manera significativa en el aumento de su bienestar. La iluminación puede jugar un papel fundamental ayudando a crear ambientes relajantes que influyan en el estado de ánimo para las madres y ayuden a amenizar el proceso de parto. Por este motivo Signify ha desarrollado un concepto innovador “las salas de parto sensorial”, en colaboración con el Hospital Nordsjællands y Wavecare ApS. Signify.
 
 
#
 
Box First Class: la arquitectura como herramienta de ayuda al proceso oncológico
 
La importancia de diseñar espacios hospitalarios confortables se acentúa en los espacios de tratamiento oncológico. Más allá de garantizar todas las prestaciones médicas, la arquitectura debe ayudar a suavizar la dificultad emocional propia de un proceso oncológico que el paciente y sus acompañantes experimentan, situando el componente humano al mismo nivel que el técnico. Oriol Gálvez, PMMT Lab Manager.                         
 
 
#
 
Reducción de niveles de ruido en Unidades de Neonatos
 
Las unidades neonatales son por lo general lugares ruidosos debido a la compleja maquinaria existente en ellas. Este elevado nivel de ruido llega directamente a los oídos de los bebés prematuros, que les produce cambios en su frecuencia cardíaca y en su presión arterial, y hace que duerman de forma menos profunda, por lo que respiran peor y afecta a su oxigenación. Juan Negreira, Ecophon.

 
 
 
#
 
Humanización en la UCI: el contacto del paciente con su entorno
 
El objetivo de la Humanización en la UCI es posibilitar situaciones que disminuyan cuantitativamente síntomas como el dolor, la agitación, ansiedad, terror y el delirium del paciente -factores íntimamente relacionados con el estrés-, y que influyen en un desenlace clínico negativo debido a su potente acción de depresión inmunológica. Henar Belmonte Saldaña.
 
 
#
 
Érase una vez un hospital en un jardín
 
El jardín que habita el hospital tiene la capacidad de ofrecer al paciente experiencias llenas de confort y calma, que por lo general no son las que abundan en los espacios sanitarios actuales y sin embargo sí eran las habituales en otros tiempos. La luz natural, el aire fresco y la naturaleza han sido elementos clave en la sanación en las infraestructuras sanitarias en siglos pasados. Mónica García Fernández, Cómo crear historias.  
 
 
#
 
El ruido visual en el hospital: diagnóstico, tratamiento y prevención
 
El diagnóstico es fácil y el tratamiento puede tardar años. El ruido visual es uno de los males que más nos afecta de manera inconsciente durante largas horas de trabajo y estancias de ingreso a pacientes y trabajadores en los hospitales. Arquitectos e ingenieros tienen las claves para concienciar y trabajar en la prevención del ruido visual, desde el proyecto y desde el mantenimiento del edificio. Angela E.Müller, Parra-Müller Arquitectura de Maternidades.
 
 
 
+ PRODUCTOS
 
 
#
 
Ecophon - Hygiene
 
Un mejor ambiente acústico es posible con esta nueva gama de soluciones acústicas específicas para hospitales y otras instalaciones sanitarias, que cumplen con los más altos estándares de higiene, a la vez que son fáciles de instalar y limpiar. Porque una mejora de la acústica en los entornos sanitarios beneficia tanto al personal como a los pacientes.
 
 
#
 
Polyrey - Revestimientos para el sector sanitario
 
Polyrey está presente desde el diseño del proyecto a la ejecución de centros sanitarios, ya sean públicos o privados. Especializados en las soluciones técnicas y decorativas que se ajustan a las más estrictas condiciones sanitarias, teniendo en cuenta la arquitectura. 
 
 
#
 
KRION - K·LIFE
 
Krion® K·Life cuenta con la tecnología KEAST, capaz de depurar el aire gracias a la fotocatálisis. La fotocatálisis se da cuando la luz incide sobre la superficie de ciertos minerales, como el óxido de titanio, haciendo que éste entre en contacto con la humedad y el oxígeno del ambiente.
 
 
 
+ NOTICIAS
 
 
#
 
CASA SOLO gana el concurso para la reforma del Hospital Verge del Toro en Maó
 
La propuesta de CASA SOLO responde al objetivo de la recuperación del edificio y del entorno del antiguo hospital, para satisfacer los requisitos y especificaciones del Plan Funcional de Usos. El proyecto destaca por tener en cuenta la contribución terapéutica de los antiguos jardines de Bellavista en el tratamiento de los pacientes.
 
 
#
 
La contaminación aumenta las posibilidades de sufrir Alzheimer
 
Los estudios realizados por la experta en contaminación y salud, Barbara Maher, demuestran una relación entre las nanopartículas y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Las investigaciones prueban que se ha encontrado en los cerebros de algunos enfermos partículas procedentes de los tubos de escape de vehículos con combustible diésel.
 
 
#
 
Científicos consiguen generar energía a partir de la humedad ambiental
 
Científicos han conseguido generar energía a través de un dispositivo que utiliza una proteína natural que genera electricidad a partir de la humedad ambiental. Esta nueva tecnología, podría servir para desarrollar dispositivos portátiles electrónicos como por ejemplo monitores de salud, relojes inteligentes e incluso teléfonos móviles que no deban cargarse periódicamente.
 
 
 
+ AGENDA
 
 
#
 
mayo 2020
on line
 
Curso online – Quirófanos y otras salas blancas hospitalarias
 
Hospitecnia y UNIQUE impulsan la formación "Quirófanos y otras salas blancas hospitalarias: funcionalidad, operación y características técnicas" con el objetivo de garantizar el correcto diseño y funcionamiento de las principales salas blancas hospitalarias. Certificado por el IL3 de la Universidad de Barcelona. Bonificable por FUNDAE.
 
 
 
#
 
marzo 2020
on line
 
Curso online – Diseño arquitectónico del BQ y la UCI 
 
Hospitecnia y Pinearq ofrecen este curso de 50 horas, acreditado por el IL3 de la Universidad de Barcelona, con el objetivo de fomentar una mayor cultura arquitectónica del Bloque quirúrgico y la UCI y dar a conocer las últimas tendencias en el diseño de estos espacios. El curso permitirá adquirir conocimientos fundamentales para aplicarlos a necesidades y contextos específicos.
 
 
 
#
 
MARZO 2020
on line    
 
Curso online - Instalaciones en centros sanitarios
 
Hospitecnia organiza la 11ª edición de este curso que tiene como principal objetivo introducir y asimilar los conceptos básicos para el correcto diseño y gestión de las diferentes instalaciones que forman los servicios y sistemas técnicos de un edificio sanitario: agua, saneamiento, electricidad, iluminación, PCI, instalaciones de comunicaciones, gases medicinales, etc.
 
 
 
 
#
 
02.09.2020 - 04.09.2020 chile
 
Congreso de Infraestructura Hospitalaria 2020 en Chile
 
El próximo 9º Congreso de Infraestructura Hospitalaria tendrá como eje central el lema “La nueva forma de construir”, una instancia donde se busca que se propongan y discutan los nuevos retos, necesidades y políticas para la infraestructura de salud nacional, siempre desde la perspectiva de los diferentes actores involucrados. Se abordarán las tendencias actuales y futuros desafíos de la infraestructura de salud nacional e internacional.
 
 
 
#
 
05.03.2020 - 06.03.2020 berlín
 
Rethinking hospitals: Jornada sobre Atención sanitaria para el futuro 
 
El 8º Jornada sobre Atención sanitaria para el futuro propone conceptos y antecedentes, y los discute con arquitectos, gerentes, economistas de salud y expertos en salud pública. Examinaremos nuestros países vecinos europeos, descubriremos desafíos comunes, diferentes enfoques y conceptos exitosos. Con el fin sobre debatir los desafíos a los que se enfrentan las infraestructuras sanitarias.
 
 
 
#
 
27.05.2020 – 29.05.2020 madrid    
 
II Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria
 
El lema que resume el congreso de este año será “De la Utopía a la Realidad”. El evento buscará conjugar la excelencia científica con la emoción. Como en otras ocasiones, serán invitados diferentes ponentes de reconocida trayectoria y gran prestigio. El evento aún está en fase de cierre del programa definitivo, así que aún se pueden hacer llegar sugerencias a la organización con la intención de proponer participaciones.
 
 
 
 
+ ÚLTIMOS BOLETINES ENVIADOS
 
 
#
 
Gestión del mantenimiento 
 
 
 
#
 
Bloque quirúrgico y bloque obstétrico
 
 
 
#
 
Instalaciones eléctricas
 
 
 
 
#
 
 
CALL FOR PAPERS ABIERTO 
 
Calendario editorial 2020
 
Uno de los objetivos de Hospitecnia es el de aglutinar el mayor número de conocimiento posible sobre la planificación, el diseño, la gestión y el mantenimiento de infraestructuras hospitalarias. Por eso, si tiene documentos y/o artículos que cree que pueden ser de nuestro interés no dude en contactarnos a info@hospitecnia.com. Tenemos un call for papers abierto durante el año sobre las temáticas del portal.
 
Ver calendario editorial 2020
 
 
 
#
 
PUBLICAR EN HOSPITECNIA
 
Si tiene artículos de interés no dude en contactarnos 
 
 
#
 
hemeroteca
 
Consulta los últimos boletines
 
 
#
 
Suscripción 
 
Recibe el boletín semanal
 
 
#
 
FACEBOOK
 
 
 
#
 
INSTAGRAM
 
 
 
#
 
TWiTTER
 
 
#
 
Hospitecnia. Arquitectura, ingeniería y gestión hospitalaria
 
 
Darse de baja
hospitecnia.com
 
 #