Los temas clave de Hospitecnia durante el 2022

DICIEMBRE 2022
Noticias Los temas clave de Hospitecnia durante el 2022

Este año hemos dedicado nuestros boletines semanales a una gran variedad de temas de actualidad que abarcan desde la tecnología y digitalización hasta el confort del paciente, además de otras tendencias de interés para nuestros usuarios.  

Comenzamos el año 2022 con temas dedicados a la seguridad tanto de pacientes como del personal sanitario con boletines sobre hospital seguro, bioseguridad y desinfección hospitalaria. 

Durante febrero dedicamos un boletín sobre el evento Mobile World Congress: conectividad desatada y salud. Desde Hospitecnia asistimos al congreso para dar a conocer las novedades de la intersección entre conectividad y el sector salud. Estamos asistiendo a una nueva era de posibilidades en la confluencia entre la industria móvil, las tecnologías de conectividad y los retos, cada vez más mayúsculos de la salud global. 

Siguiendo el mismo tema, la tecnología sigue abriéndose camino entre la infraestructura sanitaria, temas como el Big Data, la Inteligencia Artificial y el Internet of the Things (IoT) se incorporan cada vez más rápido. Es por eso por lo que hemos dedicamos diferentes boletines que abarcan temas como Computación y salud; Video integración y comunicaciones, Hospital digital y telemedicina; y Digitalización del sector sanitario.  Nos alegró poder entrevistar a Alfonso Valencia, actual director del Departamento de Ciencias de la Vida en el Barcelona Supercomputing Center quien nos habló sobre supercomputación, biología y medicina 

Otro tema relevante, y acorde al contexto global actual, ha sido la sostenibilidad. El rubro de la construcción es uno de los más contaminante y cada vez son más los esfuerzos por reducir las emisiones de carbono dentro del rubro sanitario. El boletín dedicado a Estrategias de sostenibilidad expone el trabajo de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, y sus estudios de casos, el Net Zero Carbón en salud y otros temas como la incorporación del hidrógeno en algunos hospitales. 

Como siempre, las instalaciones han sido un tema recurrente en nuestros boletines los que hemos divido en diferentes monográficos enfocados en temáticas como Confort y seguridad; Electricidad, clima y gases; e Iluminación y climatización. Estas instalaciones deben ser gestionadas para asegurar su pleno funcionamiento y operatividad por lo que dedicamos varias ediciones al Facility Management, puedes encontrarlos en la hemeroteca de Hospitecnia

Nuevas temáticas como la Ingeniería farmacéutica también han formado parte de los monográficos este año. A partir de ahora, nos proponemos informaros sobre un sector hermano al hospitalario y publicaremos artículos y tendencias de la industria farmacéutica. 

Los boletines sobre materiales y revestimientos tampoco faltaron, estos abarcaron múltiples y variados temas como materiales inteligentes, fachadas sostenibles, soluciones modulares, la madera en recintos sanitarios, y guías sobre cómo elegir el mejor acabado pensando en el confort y la seguridad del paciente. Este último es un asunto que los diseñadores cada vez tienen más presente en el momento de proyectar un espacio sanitario, y es que crear una correcta atmosfera hospitalaria puede mejorar completamente la experiencia y el confort de los pacientes y el personal médico, por tanto, la calidad de la atención medica en un recinto.  

La salud mental y los espacios para su cuidado es un terreno nuevo que cada vez se investiga más. Es de interés la relación entre la arquitectura y salud emocional, y cómo un correcto diseño de los entornos físicos pueden influir en la curación y el cuidado de las personas, especialmente los adultos mayores a quienes les dedicamos dos boletines, Diseñar para el envejecimiento y Modelos Residenciales y terapéuticos.  

Por último, y adentrándonos en los recintos hospitalarios, hemos dedicado números a las diferentes áreas que componen un hospital. Comenzando por el Diseño de Servicios Hospitalarios, la Gestión de unidades de hospitalización y Transformación de la atención primaria, y a temas más específicos como Bloques quirúrgicos, Salas blancas y Diagnóstico y tratamiento. 

Siempre encontraréis nuestros números monográficos en nuestra hemeroteca.

¡Felices fiestas y feliz año 2023! 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata