Copy
#
#
 
+ DOCUMENTOS
 
 
#
 
La seguridad del paciente, responsabilidad de todos
 
Los profesionales más citados en relación con la seguridad del paciente suelen ser los profesionales sanitarios. Pero es necesario poner en relieve la importancia que tiene la participación de otros profesionales (arquitectos, ingenieros, planificadores sanitarios, empresas farmacéuticas, etc) para cumplir con el gran objetivo de la cultura de la seguridad del paciente en los centros sanitarios. Unique Arquitectura de la Salud SCP.
 
 
#
 
Clasificación de dependencias de un hospital según riesgos y criticidad
 
El análisis de los riesgos de las dependencias de un hospital es un tema transversal que afecta a todos los ámbitos y que no puede ser tratado de una manera parcial. Por ello consideramos que este tema debe ser tratado con una visión global y pluridisciplinar para poder llegar a determinar las condiciones de seguridad de cada dependencia. Mª Lluisa Sarrias Pedemonte y Ángel Sánchez Vaqué.                         
 
 
#
 
La cerradura electrónica inteligente para torpes
 
La cerradura inteligente apareció con el objetivo de solventar todos aquellos desafíos con los que se van encontrando las cerraduras mecánicas. Estas nuevas cerraduras electromecánicas cierran o abren puertas en función de los permisos de acceso que se otorguen a una llave digital. Todos los accesos se pueden compartir remotamente y gestionar desde una única plataforma basada en la nube. Joaquim Serrahima, iLOQ. 

 
 
 
#
 
Pautas para la ciberseguridad en las adquisiciones de los hospitales
 
El hospital se considera un lugar lleno de herramientas TIC donde la seguridad cibernética debe abordarse explícitamente desde diferentes componentes. El objetivo de este estudio es proporcional a los profesionales de la salud pautas sobre cómo mejorar su proceso en la adquisición de herramientas TIC para cumplir con los objetivos de seguridad cibernética. ENISA – European Agency for Cybersecurity.
 
 
#
 
Seguridad contra incendios en hospitales
 
Es importante extremar la protección contra incendios en hospitales. Por este motivo este artículo condensa las medidas que se deben cumplir para la instalación y mantenimiento de los equipos requeridos en el CTE con motivo del Real Decreto 513/2017 por el que se aprobó el RIPCI y sus tres anexos, que introducen cambios importantes para el usuario. José M. Marín, Tecnifuego.
 
 
#
 
Respuesta de salud pública de Estados Unidos al brote del COVID-19
 
Con motivo del brote de coronavirus 2019 los departamentos de salud estatales y locales de los Estados Unidos junto con otras agencias federales, han realizado un informe que resume las medidas a llevar a cabo ante el COVID-19. Entre todos están implementando respuestas a seguir con el objetivo de reducir la velocidad de propagación y tratar de contener la transmisión. Centers for Disease Control and Prevention.
 
 
 
+ PRODUCTOS
 
 
#
 
ITALSAN - Sistema de protección contra incendios NIRON RED
 
Italsan lanza este sistema completo de tuberías y accesorios resistentes al fuego, para instalaciones de extinción de incendios mediante bocas de incendio equipadas “BIE’s” y rociadores automáticos.
 
 
#
 
iLOQ - Cerraduras electrónicas autoalimentadas
 
iLOQ ha creado las cerraduras digitales que generan su propia energía, lo que significa que son programables y funcionan sin baterías ni cableado.
 
 
#
 
FM Grupo Tecnológico - Seguridad en MRI
 
FM Grupo Tecnológico pone a disposición de los hospitales los sistemas Ferroguard, para que la seguridad en áreas de Resonancia Magnética sea lo más fiable posible.
 
 
 
+ NOTICIAS
 
 
#
 
Segunda jornada del Think Tank Smart Hospital sobre el área de urgencias
 
El Colegio de Ingenieros Industriales (COIIM) volvió a reunir a 24 expertos del sector hospitalario para celebrar la segunda edición del Think Tank Smart Hospital. Esta segunda jornada se centró en el área de urgencias bajo el lema “Retos, problemática y estado del arte de la tecnología en el servicio de urgencias”.
 
 
#
 
El Hospital de Granollers participa en un proyecto de ciberseguridad
 
El Hospital General de Granollers forma parte del proyecto europeo financiado con fondos H2020 para reforzar la seguridad informática en los centros de atención hospitalaria europea. El objetivo de este proyecto es el de mejorar la industria sanitaria en cuanto a seguridad cibernética y aumentar la sensibilización para crear políticas TIC.
 
 
#
 
Nuevo Centro de Día para personas mayores dependientes en Meliana
 
El ayuntamiento de Meliana ha presentado el proyecto para el futuro centro de día para personas mayores, que contará con una capacidad para entre 60 y 100 personas. Estudi PSP Arquitectura y Virai Arquitectura han planteado el equipamiento como un edificio diáfano alrededor de patios diseñado para ser construido con sistemas de bioconstrucción.
 
 
 
+ AGENDA
 
#
 
#
 
mayo 2020
on line
 
Curso online – Quirófanos y otras salas blancas hospitalarias
 
Hospitecnia y UNIQUE impulsan la formación "Quirófanos y otras salas blancas hospitalarias: funcionalidad, operación y características técnicas" con el objetivo de garantizar el correcto diseño y funcionamiento de las principales salas blancas hospitalarias. Certificado por el IL3 de la Universidad de Barcelona. Bonificable por FUNDAE.
 
 
 
#
 
marzo 2020
on line
 
Curso online – Diseño arquitectónico del BQ y la UCI 
 
Hospitecnia y Pinearq ofrecen este curso de 50 horas, acreditado por el IL3 de la Universidad de Barcelona, con el objetivo de fomentar una mayor cultura arquitectónica del Bloque quirúrgico y la UCI y dar a conocer las últimas tendencias en el diseño de estos espacios. El curso permitirá adquirir conocimientos fundamentales para aplicarlos a necesidades y contextos específicos.
 
 
 
#
 
27.05.2020 – 29.05.2020 MADRID      
 
II Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria
 
El lema que resume el congreso de este año será “De la Utopía a la Realidad”. El evento buscará conjugar la excelencia científica con la emoción. Como en otras ocasiones, serán invitados diferentes ponentes de reconocida trayectoria y gran prestigio. El evento aún está en fase de cierre del programa definitivo, así que aún se pueden hacer llegar sugerencias a la organización con la intención de proponer participaciones.
 
 
 
 
#
 
17.04.2020 - 18.04.2020 SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
 
VIII Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria
 
La Ingeniería Hospitalaria española se cita una edición más, y ya van ocho, en el Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, que este año 2020 se celebrará en San Lorenzo de El Escorial. El evento cuenta de nuevo con el aval de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH). Como en ocasiones anteriores, este foro de intercambio de experiencias tendrá como protagonistas a varios perfiles profesionales.
 
 
 
#
 
05.03.2020 - 06.03.2020 berlín
 
Rethinking hospitals: Jornada sobre Atención sanitaria para el futuro 
 
El 8º Jornada sobre Atención sanitaria para el futuro propone conceptos y antecedentes, y los discute con arquitectos, gerentes, economistas de salud y expertos en salud pública. Examinaremos nuestros países vecinos europeos, descubriremos desafíos comunes, diferentes enfoques y conceptos exitosos. Con el fin sobre debatir los desafíos a los que se enfrentan las infraestructuras sanitarias.
 
 
 
#
 
12.03.2020
MADRID    
 
Jornada: Impulsando la excelencia en la sanidad del futuro
 
El Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid celebrará este mes de marzo una jornada bajo el lema Impulsando la Excelencia en la Sanidad del Futuro, que tendrá lugar en el Salón de Actos del COIIM con participantes muy interesantes de diferentes ámbitos del sector sanitario que expondrán algunos temas decisivos para el futuro de la sanidad.
 
 
 
 
+ ÚLTIMOS BOLETINES ENVIADOS
 
 
#
 
Confort en espacios hospitalarios 
 
 
 
#
 
Gestión del mantenimiento
 
 
 
#
 
Bloque quirúrgico y bloque obstétrico
 
 
 
 
#
 
 
CALL FOR PAPERS ABIERTO 
 
Calendario editorial 2020
 
Uno de los objetivos de Hospitecnia es el de aglutinar el mayor número de conocimiento posible sobre la planificación, el diseño, la gestión y el mantenimiento de infraestructuras hospitalarias. Por eso, si tiene documentos y/o artículos que cree que pueden ser de nuestro interés no dude en contactarnos a info@hospitecnia.com. Tenemos un call for papers abierto durante el año sobre las temáticas del portal.
 
Ver calendario editorial 2020
 
 
 
#
 
PUBLICAR EN HOSPITECNIA
 
Si tiene artículos de interés no dude en contactarnos 
 
 
#
 
hemeroteca
 
Consulta los últimos boletines
 
 
#
 
Suscripción 
 
Recibe el boletín semanal
 
 
#
 
FACEBOOK
 
 
 
#
 
INSTAGRAM
 
 
 
#
 
TWiTTER
 
 
#
 
Hospitecnia. Arquitectura, ingeniería y gestión hospitalaria
 
 
Darse de baja
hospitecnia.com
 
 #






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Hospitecnia · c/ Mare de Déu de la Salut 40 · Barcelona, Barcelona 08024 · Spain