Los temas clave de Hosptiecnia durante 2021

DICIEMBRE 2021
Los temas clave de Hosptiecnia durante 2021

Durante el año 2021 en Hospitecnia hemos dedicado nuestros boletines semanales a una gran variedad de temas de actualidad y de gran interés para nuestros usuarios.

Teniendo en cuenta el contexto sanitario empezamos el año con un boletín dedicado a la bioseguridad, la higiene y la desinfección, haciendo énfasis en las últimas novedades sobre cómo mantener los espacios asistenciales sanitarios seguros para los usuarios.

Otro tema de relevancia en nuestros boletines han sido las instalaciones de centros sanitarios y hospitalarios, tema al que hemos dedicado diferentes boletines. Cada uno de ellos se ha centrado en distintos ámbitos de las instalaciones de infraestructuras hospitalarias como y hemos realizado boletines monográficos sobre instalaciones instalaciones mecánicas, climatización, electricidad, telecomunicaciones, agua o gases medicinales.

Durante la crisis sanitaria de la COVID-19, el Servei Català de la Salut puso en marcha un plan de contingencia que acabó con la construcción de cinco edificios polivalentes de salud para el abordaje de la pandemia. En Hospitecnia dedicamos un boletín especial a estos edificios y al diseño de los mismos, poniéndonos en contacto con los diferentes equipos de arquitectos encargados del diseño y construcción de los edificios, así como los agentes del Servei Català de la Salut implicados en la elaboración de esta operación, liderada por Martí Ballart.

Otro de los temas importantes que la pandemia de la COVID-19 ha puesto sobre la mesa durante este año ha sido el envejecimiento saludable. Por este motivo hemos dedicado algunos de nuestros boletines a este tema tan importante en la actualidad y con un gran impacto en el futuro de nuestra sociedad, por ello hemos puesto también el foco en los nuevos modelos y perspectivas para los espacios para personas mayores.

La tecnología también ha tenido un valor importante en nuestros boletines de este año y es que, durante 2020, a causa de la crisis sanitaria causada por la COVID-19, la tecnología sanitaria empezó a crecer y a implementarse de manera exponencial en las infraestructuras sanitarias. Es por este motivo por lo que hemos dedicado algunos de nuestros boletines al equipamiento y la tecnología médica, así como a nuevas tecnologías que se están incorporando cada vez más rápido en la asistencia sanitaria como es la inteligencia artificial, el Big Data, Internet of Things (IoT), entre otras.

Por último, la crisis sanitaria causada por la COVID-19 a puesto sobre la mesa las necesidades y cambios que debemos tener en cuenta en el futuro de nuestras ciudades y hospitales. Las consecuencias urbanas de la pandemia causada por la COVID-19 nos derivan hacia ciudades más justas, verdes y saludables para hacer frente a la crisis actual y al futuro de nuestra sociedad. Por este motivo Hospitecnia también ha dedicado un boletín sobre hospitales y ciudades saludables durante este año 2021.

Las infraestructuras sanitarias están compuestas de diferentes áreas o unidades, que por su complejidad y requerimientos se convierten en puntos clave. Es el caso por ejemplo de las salas blancas o los bloques quirúrgicos. Es por este motivo por lo que en Hospitecnia dedicamos algunos boletines a estas áreas en concreto con el fin de poder ampliar así en conocimiento de estos a través de artículos, documentos o guías realizadas por expertos sobre el tema. También hemos puesto énfasis en los espacios tipo y las unidades hospitalarias, espacios de diagnóstico y tratamiento, así como en áreas que requieren de atención espacial en el diseño y composición, como son los espacios de neonatología y pediatría o los cuidados paliativos.

La gestión y planificación de las infraestructuras hospitalarias también ha sido un tema clave durante este año para Hospitecnia, por este motivo hemos dedicado algunos de nuestros boletines a las nuevas tecnologías para la gestión y el diseño de las infraestructuras como es el uso e implantación del gemelo digital, así como enfatizar la importancia del Facility Management en los edificios sanitarios, tanto en el proceso de diseño, como en la construcción y el posterior funcionamiento del edificio.

No debemos olvidarnos de los materiales y revestimientos de los espacios sanitarios, la importancia del confort desde el inicio del proceso de diseño de estos espacios, ya que son gran importancia para el uso final de los usuarios y profesionales sanitarios, garantizando la eficiencia y mejoras en los procesos sanitarios finales en contacto con los pacientes.

Despedimos este 2021 y encaramos 2022 con nuevos temas y propuestas y un año en que celebraremos 20 años dando a conocer novedades y tratando de crear una mayor cultura y conocimiento sobre la planificación, el diseño y la gestión de infraestructuras y tecnología del sector sanitario. 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata