Copy
#
#
 
+ DOCUMENTOS
 
 
#
 
La tecnología smart building y el facility management
 
Este artículo pretende aportar y sobre todo ordenar, algunas de las ideas del sector del Facility Management con las tecnologías de Smart Building y otras asociadas. Como por ejemplo los objetivos que se deben conseguir con la aplicación de la tecnología Smart, qué es el Smart Facility Management o cuáles son las transformaciones que esta disciplina está experimentando. Josep Ortí i Llop, Test JG.
 
 
#
 
Arquitectura de referencia eléctrica IEC para hospitales grandes
 
Schneider Electric ha preparado este manual para dar a conocer la Arquitectura de referencia eléctrica IEC para hospitales grandes. El objetivo principal del diseño de la distribución eléctrica es lograr la continuidad del servicio. La norma IEC 60364-7-710 2018 define claramente la continuidad del servicio para los centros médicos, tal como se indica a continuación. Schneider Electric.  
 
 
#
 
El concepto smart building
 
Entendemos por edificio smart el que mantiene y mejora un ambiente confortable para la actividad, haciendo un uso integrado de las TIC, interactuando con el usuario, y reduciendo el impacto en el medio ambiente. Un edificio smart es aquel, pues, que optimiza, que mejora en el tiempo las prestaciones para sus usuarios en base a una triple estrategia. Juan Gallostra Isern, JG Ingenieros. 
 
 
 
#
 
Reimaginando la gestión de instalaciones para la era digital
 
El paso de la gestión de instalaciones “analógicas” convencionales a un enfoque digital implica una transformación significativa. Esta transformación abarca a las personas, los procesos que rigen sus actividades cotidianas y, por supuesto, la tecnología. Es por ello que se debe tener en cuenta una nueva visión para el futuro digital de la gestión de las instalaciones. Arup. 
 
 
#
 
Arquitectura & Facility Management
 
En el pasado Barcelona Building Construmat 2019 el COAC organizó una mesa redonda para hablar y debatir sobre la arquitectura y el Facility Management. En esta mesa redonda sus participantes explicaron y desarrollaron qué es el Facility Management. Además se mostró la evolución de esta “nueva” disciplina en el sector de la arquitectura y cuáles son las oportunidades que nos ofrece ante la innovación y el futuro de la construcción. COAC.                            
 
 
#
 
Administración de medicamentos en los escenarios electromagnéticos de IoT
 
El presente trabajo se centra en analizar la aportación de las TIC en la prevención o reducción de los errores que se producen durante la administración terapéutica de fármacos. La metodología empleada ha incluido tanto revisiones de trabajos científicos, como de equipos o sistemas ya comercializados, además de pruebas de laboratorio efectuadas sobre dispositivos radiantes. María Dolores Marcos García.

 
 
#
 
+ PRODUCTOS
 
 
#
 
Schneider Electric – EcoStruxure Building
 
EcoStruxure Building es una arquitectura IP abierta end-to-end que permite una rápida conectividad con los dispositivos IoT, simplificando la puesta en marcha y facilitando cambios más ágiles en las instalaciones.
 
 
#
 
Test JG -MantTest.net
 
MantTest.net es un software de Facility Management para la gestión integral de la explotación de los edificios y las instalaciones hospitalarias. Sus diferentes módulos permiten gestionar de manera independiente o conjunta los servicios de Mantenimiento, Limpieza, Energía y Seguridad Laboral.
 
 
#
 
AFEISA – PRF-SK 200
 
El PRF-SK 200 es un dispositivo diseñado para realizar la verificación mensual obligatoria, de la activación de la alarma acústica y visual del detector de aislamiento, con una resistencia de fuga inferior a los 50 kΩ, en los quirófanos y otras salas críticas, conforme al REBT y las normas correspondientes.
 
 
 
+ NOTICIAS
 
 
 
Nueva colaboración entre Hilditch Iberia y Fundación Recover
 
Hilditch Iberia firmó un contrato de colaboración con Fundación Recover. Esta colaboración permite que los hospitales y clínicas que vendan sus equipos médicos en desuso a través de Hilditch Iberia, puedan donar parte del total de la venta a esta fundación. Además de contribuir al medio ambiente optando por la reutilización antes que el reciclaje, se apoya a centros médicos del continente africano a través de estas donaciones económicas.
 
 
 
 
 
#
 
 
 
Plataforma de diagnóstico a distancia de Huawei en el Hospital de Wuhan
 
Huawei impulsará una plataforma de diagnóstico a distancia para luchar contra el brote de coronavirus en el nuevo Hospital de Wuhan. La plataforma permitirá la comunicación para realizar consultas remotas con pacientes en línea, mejorando la eficiencia y la eficacia del diagnóstico y el tratamiento. También aliviara la presión sobre el sistema de salud de Wuhan, donde los hospitales están sobrepoblados y sufren escasez de protección y equipos médicos.
 
 
 
 
 
#
 
 
#
 
El SAS anuncia una “profunda reforma” de la Atención Primaria
 
El Servicio Andaluz de Salud ha informado de que la Administración sanitaria andaluza anunciará en el mes de marzo una “profunda reforma” en Atención Primaria que constará de siete medidas. Se explicó que para poder poner en marcha esta reforma es necesario contar con los profesionales de Atención Primaria, ya que las medidas que se tomarán afectarán a la forma actual de trabajar de médicos y profesionales sanitarios.
 
 
#
 
Siguen aumentando los casos de legionelosis en España
 
Según un informe hecho público recientemente por el Instituto de Salud Carlos III, sólo en 2018 se declararon 1.631 casos de legionelosis frente a los 1.493 de 2017 o los 1.020 de 2016. Estos datos muestran un aumento de los casos declarados de legionelosis en 2018, de un 7% sobre los casos de 2017 y de un 57% sobre los de 2016, situando así a España muy por encima de la media europea.
 
 
#
 
La Comisión Europea pide precaución ante los proveedores de la red 5G
 
La Comisión Europea ha pedido a los países miembros que restrinjan, a los proveedores de la red 5G que consideren de “alto riesgo” para la seguridad de las infraestructuras de telecomunicaciones 5G. El peligro de esta red es su implicación en sistemas sanitarios, de defensa, de seguridad o en centros de decisiones económicas, por lo que no debe ser manipulada por Gobiernos ajenos.
 
 
 
+ AGENDA
 
 
#
 
mayo 2020
on line
 
Curso online – Quirófanos y otras salas blancas hospitalarias
 
Hospitecnia y UNIQUE impulsan la formación "Quirófanos y otras salas blancas hospitalarias: funcionalidad, operación y características técnicas" con el objetivo de garantizar el correcto diseño y funcionamiento de las principales salas blancas hospitalarias. Certificado por el IL3 de la Universidad de Barcelona. Bonificable por FUNDAE.
 
 
 
#
 
marzo 2020
on line
 
Curso online – Diseño arquitectónico del BQ y la UCI 
 
Hospitecnia y Pinearq ofrecen este curso de 50 horas, acreditado por el IL3 de la Universidad de Barcelona, con el objetivo de fomentar una mayor cultura arquitectónica del Bloque quirúrgico y la UCI y dar a conocer las últimas tendencias en el diseño de estos espacios. El curso permitirá adquirir conocimientos fundamentales para aplicarlos a necesidades y contextos específicos.
 
 
 
#
 
MARZO 2020
on line    
 
Curso online - Instalaciones en centros sanitarios
 
Hospitecnia organiza la 11ª edición de este curso que tiene como principal objetivo introducir y asimilar los conceptos básicos para el correcto diseño y gestión de las diferentes instalaciones que forman los servicios y sistemas técnicos de un edificio sanitario: agua, saneamiento, electricidad, iluminación, PCI, instalaciones de comunicaciones, gases medicinales, etc.
 
 
 
 
#
 
02.09.2020 - 04.09.2020 chile
 
Congreso de Infraestructura Hospitalaria 2020 en Chile
 
El próximo 9º Congreso de Infraestructura Hospitalaria tendrá como eje central el lema “La nueva forma de construir”, una instancia donde se busca que se propongan y discutan los nuevos retos, necesidades y políticas para la infraestructura de salud nacional, siempre desde la perspectiva de los diferentes actores involucrados. Se abordarán las tendencias actuales y futuros desafíos de la infraestructura de salud nacional e internacional.
 
 
 
#
 
05.03.2020 - 06.03.2020 berlín
 
Rethinking hospitals: Jornada sobre Atención sanitaria para el futuro 
 
El 8º Jornada sobre Atención sanitaria para el futuro propone conceptos y antecedentes, y los discute con arquitectos, gerentes, economistas de salud y expertos en salud pública. Examinaremos nuestros países vecinos europeos, descubriremos desafíos comunes, diferentes enfoques y conceptos exitosos. Con el fin sobre debatir los desafíos a los que se enfrentan las infraestructuras sanitarias.
 
 
 
#
 
27.05.2020 – 29.05.2020 madrid    
 
II Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria
 
El lema que resume el congreso de este año será “De la Utopía a la Realidad”. El evento buscará conjugar la excelencia científica con la emoción. Como en otras ocasiones, serán invitados diferentes ponentes de reconocida trayectoria y gran prestigio. El evento aún está en fase de cierre del programa definitivo, así que aún se pueden hacer llegar sugerencias a la organización con la intención de proponer participaciones.
 
 
 
 
+ ÚLTIMOS BOLETINES ENVIADOS
 
 
#
 
Bloque quirúrgico y bloque obstétrico
 
 
 
#
 
Instalaciones eléctricas
 
 
 
#
 
Espacios de tratamiento
 
 
 
 
#
 
 
CALL FOR PAPERS ABIERTO 
 
Calendario editorial 2020
 
Uno de los objetivos de Hospitecnia es el de aglutinar el mayor número de conocimiento posible sobre la planificación, el diseño, la gestión y el mantenimiento de infraestructuras hospitalarias. Por eso, si tiene documentos y/o artículos que cree que pueden ser de nuestro interés no dude en contactarnos a info@hospitecnia.com. Tenemos un call for papers abierto durante el año sobre las temáticas del portal.
 
Ver calendario editorial 2020
 
 
 
#
 
PUBLICAR EN HOSPITECNIA
 
Si tiene artículos de interés no dude en contactarnos 
 
 
#
 
hemeroteca
 
Consulta los últimos boletines
 
 
#
 
Suscripción 
 
Recibe el boletín semanal
 
 
#
 
FACEBOOK
 
 
 
#
 
INSTAGRAM
 
 
 
#
 
TWiTTER
 
 
#
 
Hospitecnia. Arquitectura, ingeniería y gestión hospitalaria
 
 
Darse de baja
hospitecnia.com
 
 #






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Hospitecnia · c/ Mare de Déu de la Salut 40 · Barcelona, Barcelona 08024 · Spain